Durango

Finanzas estatales frágiles

Deuda directa es moderada

Moody’s advierte la posibilidad que el Gobierno del Estado registre un nuevo déficit

Niveles de deuda creciente, importantes proyectos de capital, bajos niveles de flexibilidad financiera y pasivos contingentes por pensiones de importancia, constituyen las principales debilidades crediticias de las finanzas de la actual administración estatal, según se desprende de un informe dado a conocer por la empresa calificadora Moody’s, en el que se asigna a Durango la calificación A2.mx.

Se precisa que la evaluación asignada se basa en su adecuado desempeño financiero y la carga moderada, aunque creciente, que representa la deuda del Estado. La calificadora también incorpora los bajos niveles de flexibilidad presupuestaria de la entidad, así como la presencia de pasivos por pensiones de importancia.

Moody’s estima que la deuda directa de Durango es moderada y su estructura refleja los beneficios logrados con las reestructuraciones realizadas a mediados de la década de 1990. Al cierre del 2001, la deuda directa del Estado alcanzó los mil 100 millones de pesos, 12.8 por ciento de los ingresos de dicho año.

Estos niveles pudieran incrementarse en 16 por ciento este año, en tanto el Estado está planeando llevar a cabo proyectos de capital que pudiesen requerir financiamiento. Durango tiene pasivos por pensiones, aunque el impacto de éstos en el desempeño financiero de la entidad es mitigado por la posposición voluntaria de la fecha de retiro por parte de los trabajadores debido, entre otros factores, a las limitadas prestaciones que ofrece el plan.

La obtención de déficit financiero de 1.8 por ciento de los ingresos en el 2000 y 2.1 por ciento en el 2001 se debe en gran medida al importante incremento en los niveles de gastos en obra pública, los cuales se han incrementado de 4.3 por ciento de los ingresos de 1997 a un promedio de 6.8 por ciento en los dos últimos años.

Las perspectivas presupuestarias para este año indican la posibilidad de registrar un nuevo déficit de magnitud similar a la del año anterior, principalmente como resultado de la ejecución de su programa de capital. Por su parte, la flexibilidad presupuestaria del Estado sigue estando limitada por su alto nivel de gastos en educación, los cuales comprometen más del 50 por ciento de los recursos no etiquetados.

A diferencia de sus vecinos del norte, Durango no comparte una frontera con los Estados Unidos, lo que ha representado una desventaja comparativa importante para la atracción de nuevas inversiones extranjeras. En este sentido, el desarrollo reciente del sector manufacturero en el estado parece obedecer a la saturación y encarecimiento relativo de los estados fronterizos como lugares de inversión.

OPINIÓN

Áreas de oportunidad

En materia de diagnóstico, se advierte cuidar los siguientes aspectos:

· Crecimiento sostenido de la deuda

· Deterioro de la posición financiera

· Mal desempeño del sistema de pensiones

· Repunte del déficit en materia de ingresos

Fortalezas

· Bajo servicio de la deuda

· Adecuado desempeño financiero

· Buenas perspectivas de crecimiento

FUENTE: Moody’s.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32799

elsiglo.mx