La alta dependencia de los recursos federales y la desaceleración de la economía en el país, aunado a la pretensión de la autoridad gubernamental de no aflojar el ritmo de la inversión en materia de obra pública, generó en el último año un deterioro de las finanzas públicas del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Durango, que se caracterizó por un incremento en el saldo de su deuda pública y un resultado deficitario en el manejo del presupuesto.
Según el documento entregado al Poder Legislativo, la administración estatal cerró el año pasado con un déficit del orden de los 16.6 millones de pesos, monto que apenas representó el 0.18 por ciento del total del ejercicio. En tanto que en ese lapso vio incrementado el saldo de su deuda pública en 66 millones de pesos, para concluir 2002 con un saldo de mil 140 millones de pesos, el nivel más alto de la historia de Durango, y sin reflejar todavía el impacto que significará la contratación del financiamiento para la supercarretera a Mazatlán.
En un estudio de la Secretaría de Finanzas y Administración, elaborado durante la gestión de Francisco Luis Monárrez Rincón, se indicó que en 2002, después de un decrecimiento del 9.7 por ciento registrado en 1994, es el año donde el aumento porcentual de la deuda ha sido el más bajo con el 6.2 por ciento, sin embargo, en el acumulado de los últimos ocho años la variación positiva fue de un 88 por ciento.
En lo relativo a la integración de la deuda pública a 2002, se tiene que con Bancomer hay un saldo de 638 millones de pesos que se renegoció en 1997 en unidades de inversión; un millón de pesos por Fomento Minero; 85 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que también se renegoció en 1995; con Banobras por el Programa de Fortalecimiento de Entidades y Municipios por 289 millones de pesos, en tanto que con Bancomer se mantenía un empréstito por 127 millones de pesos.
El total de los ingresos obtenidos por el gobierno de Durango en el ejercicio fiscal del 2002 es de 9 mil 154.0 millones de pesos, de los cuales el 93.48 por ciento provino de fuentes de carácter federal, y el restante 6.52 por ciento es de origen estatal. Comparados con la estimación inicial reflejan un incremento del 4.15 por ciento, equivalente a 365 millones de pesos.
El ingreso adicional de 365 millones de pesos deriva de la diferencia entre el incremento del ingreso de fin predeterminado y la disminución del ingreso de libre programación, por 867.1 millones de pesos y 502.1 millones, respectivamente.
El ingreso adicional de fin predeterminado de 867.1 millones de pesos se obtuvo del incremento en Fondos de Aportaciones Federales de 143.9 millones de pesos; por remesas federales para convenios por 821.8 millones de pesos y por la disminución en participaciones transferibles a los municipios del estado, de 98.6 millones de pesos.
La disminución del ingreso de libre programación por 502.1 millones de pesos se obtuvo de la disminución en ingresos estatales por 33.6 millones de pesos; la mengua del ingreso por financiamiento de 220.0 millones de pesos y por la rebaja en participaciones de impuestos federales de 248.5 millones de pesos.
Las fuentes de carácter federal se integraron así: por concepto de participaciones federales se percibieron 2 mil 716.9 millones de pesos; el Ramo 33 significó un total de 4 mil 746.9 millones de pesos; mientras que otras remesas federales, derivadas de convenios, aportaron 821.8 millones de pesos; por último, del Programa de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se recibieron 271.8 millones de pesos. Para arrojar un total de 8 mil 557.4 millones de pesos.
La composición observada del ingreso de origen estatal, por un importe de 596.6 millones de pesos fue la siguiente: el renglón de los impuestos sumó la cantidad de 154 millones de pesos, por concepto de derechos se recaudaron 228.7 millones de pesos, el concepto de productos participó con 6.6 millones de pesos, mientras que por aprovechamientos se ingresaron 74.2 millones de pesos, los ingresos extraordinarios percibidos ascendieron a 5.9 millones de pesos, y los ingresos derivados de financiamiento fueron de 127.2 millones.
El gasto público estatal durante el año 2002 ascendió a 9 mil 170.6 millones de pesos, lo cual representa un 4.34 por ciento más de lo presupuestado, y un incremento del 5.56 por ciento con respecto al año anterior.
La orientación funcional del gasto permite conocer los objetivos prioritarios que persigue la administración pública estatal, así: a fin de elevar el bienestar de la población, se erogaron 6 mil 165.2 millones de pesos; para impulsar el desarrollo de las actividades estratégicas y prioritarias para el desarrollo económico del estado se canalizaron 525.9 millones de pesos; para realizar las funciones de gestión gubernamental se utilizaron 598.5 millones de pesos.
A fin de realizar las actividades institucionales vinculadas con la administración tributaria y la política de egresos, la evaluación y control de la gestión pública, se requirió de 287.2 millones de pesos, mientras que los recursos destinados al pago del servicio de la deuda pública ascendieron a los 215.4 millones de pesos; con el objeto de cubrir las participaciones y aportaciones a municipio se dedicó un monto de mil 377.8 millones de pesos.
Los saldos del municipio de Durango
En cuanto al caso del Ayuntamiento de la capital, en la cuenta pública 2002 aprobada por el Cabildo, se establece que en ese periodo los ingresos recaudados ascendieron a los 581 millones 190 mil 753 pesos, que comparados con los egresos, que fueron ejercido por 617 millones 380 mil 345 pesos, generó una diferencia de 36 millones 189 mil 591 pesos, que representa un déficit.
En materia de la deuda pública municipal, se indica un crecimiento el año pasado en 45.4 millones de pesos, para arrojar un saldo total de 113 millones 797 mil 203 pesos, de los cuales, 100 millones 783 mil pesos es de largo plazo y 13 millones 13 mil pesos de corto plazo.
La deuda pública de largo plazo establece, que se mantiene un saldo por 30 millones 56 mil pesos por un crédito reestructurado en Udis, otro más por el mismo concepto por un monto de 6 millones 473 mil pesos; 10 millones 836 mil pesos para pavimentación de calles, 15 millones 223 mil pesos que se contrataron el año pasado por concepto de un financiamiento en inversión, aparecen 7 millones 731 mil pesos para el mantenimiento del bulevar Francisco Villa, entre otros de menor monto.
De forma general, los indicadores de la cuenta pública municipal en materia de ingresos revelan, que en el renglón de impuestos tuvo una recaudación superior al 32.63 por ciento, en derechos un saldo negativo del 1.69 por ciento, en aprovechamientos un aumento del 28.31 por ciento; en participaciones, se registró una caída del 12.18 por ciento.
En cuanto a los egresos, el presupuesto sufrió un incremento de 24 millones 610 mil pesos, los cuales se aplicaron de la siguiente forma: 11 millones 110 mil pesos en servicios personales, en el apartado de compensaciones; de 10 millones 242 mil pesos en servicios generales, en el punto de difusión e información; 2 millones 300 mil pesos en otros servicios generales, y 957 mil pesos en obra pública.