Durango

Fincarán responsabilidades a dos alcaldes por anomalías

De los cinco gobiernos municipales que no han podido solventar las observaciones que hiciera la Entidad Superior de Auditoría a sus respectivas cuentas públicas correspondientes al ejercicio del 2002, los que están en riesgo de que se les inicie el procedimiento de responsabilidades, por presunta desviación de recursos públicos, son Tlahualilo y Nazas.

De acuerdo con información proporcionada por el titular del organismo fiscalizador del Poder Legislativo, Daniel Rueda, aparte de los dos mencionados, los otros gobiernos municipales que tienen ya menos de 15 días hábiles para solventar el pliego de observaciones de su respectiva cuenta pública del 2002 son Canelas, Simón Bolívar y San Dimas.

Desde su punto de vista, a pesar de tales incidencias, este año bajó el número de municipios que no pudieron solventar en tiempo y forma, en la primera etapa de audiencias, las solventaciones que se les hicieron a las cuentas públicas del 2003, esperándose que en los primeros días de enero próximo lo puedan hacer los que faltan.

Sin embargo, en el caso de Nazas, que tiene observaciones para el caso de dos ex alcaldes y el que está en funciones, hay dificultades para encontrar a los funcionarios que ya dejaron el cargo, por lo que sería en el primer mes del 2004 cuando se tendría que iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades por daño al patrimonio municipal, en contra de las personas, no de la institución.

También en Tlahualilo hay problemas para encontrar a la ex alcaldesa, lo que ha retrasado la solventación de las observaciones, pero inclusive el actual Alcalde no lo ha cumplido. No obstante, se espera que solamente con la persona que dejó el cargo se tenga necesidad de fincar las responsabilidades, a través del mecanismo que establece la ley.

Daniel Rueda señaló que con la nueva ley la aplicación de los instrumentos de fiscalización, en cuanto a la desviación de recursos, es más uniforme al estar ya consolidados los criterios, y eso lo demuestra que a diferencia de las cuentas públicas del 2001, que todavía a mitad del 2003 no había la solventación del 100 por ciento, ahora prácticamente ya se ha terminado con el proceso.

Multaron a 7 municipios

por incumplir observaciones

De acuerdo con el informe de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la LXII legislatura, que preside Gabino Rutiaga Fierro, entre los municipios que recibieron multa en el proceso de solventación de observaciones fueron: Coneto de Comonfort, el seis de octubre del 2003; Cuencamé, el 8 del mismo mes y año; Hidalgo, el día tres; Nombre de Dios, el 20; Pánuco de Coronado, el 13; Súchil, el 3; y Tlahualilo, el 8.

Aunque solamente cinco municipios fueron los que solventaron en la primera fase las observaciones, de los 34 restantes, al final han quedado cinco, esperándose que en los días hábiles que tienen para cumplir puedan hacerlo; de lo contrario, se les aplicará el procedimiento que establece la ley, por responsabilidades en daño al patrimonio municipal, con la aclaración de que es contra los funcionarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66418

elsiglo.mx