por María TERESA CERRA
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Los posesionarios de las fincas en los fraccionamientos San Fernando I y II, deberán desalojarlas para hacer prevalecer el Estado de Derecho, dijo José Luis Guerra Guerrero, director de Desarrollo Social.
Luego de la reunión sostenida con funcionarios de la delegación federal de Sedesol, del Instituto Estatal de la Vivienda y del Municipio, el consenso fue que dichas personas deben retirarse por voluntad propia para iniciar de inmediato con los estudios socio-económicos para la asignación de viviendas, pero sobre todo, respetar la antigüedad de aquellos en lista de espera.
Fue analizada la problemática de la invasión en San Fernando ?dijo- y el consenso fue que prevalezca el Estado de Derecho y la asignación de viviendas de las tres instancias de gobierno.
?Esto no quita reconocer la necesidad que otros tienen de vivienda, por el contrario, estamos organizando en coordinación con Atención Ciudadana las cuadrillas para el levantamiento de los que están ahora en posesión de los pies de casa?, explicó Guerra Guerrero.
Mencionó el funcionario, que invadidos o no, deben confrontarlos con el padrón que ya tienen, de manera que esas personas puedan acceder al programa, tomando en consideración la oferta de las viviendas que después de la depuración estarán a disposición de la demanda.
Por ahora la recomendación es dejar las viviendas, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo habló con el delegado para desalojar los predios de manera voluntaria, pero falta ver la disponibilidad de los líderes locales.
Mientras tanto ?añadió- se retiren o no seguirán con la tarea de las solicitudes, ya que están sujetos a la normatividad del programa VIVAH.
Dijo también, que una vez con los resultados estarán en disponibilidad de organizar un sorteo público para que esto sea transparente y quienes reúnen los requisitos, tienen el derecho inicial, los que en tiempo y forma cumplieron.
En el caso del fraccionamiento San Fernando I, deben entender que fue en el programa 99 y la asignación está hecha y deberán dejar los pies de casa.
Las invadidas son aproximadamente 105 unidades habitacionales de 305 que tienen ambas colonias, algunas personas que vivían ahí fueron violentamente desalojadas y al llegar encontraron sus bienes afuera, esto agudiza la situación.
Finalmente dijo que esto será vía pacífica, ya que tanto las autoridades como los líderes involucrados no quieren nada violento, esperan que prive la razón. La atención será a partir del lunes mediante cuatro o cinco módulos para hacer los estudios socio-económicos.
--------------------
Antecedentes
A principios del mes de agosto simpatizantes del Partido del Trabajo invadieron 80 pies de casa de los fraccionamientos San Fernando I y II, los invasores aseguran que desde hace dos años están en la lista de espera del Programa VIVAH y en este tiempo el Municipio no les ha dado respuesta a su demanda. Mientras tanto las fincas abandonadas fueron saqueadas y algunos vecinos acusan a los policías preventivos.
Son alrededor de 140 familias que carecen de vivienda y tienen cerca de dos años esperando la respuesta del Ayuntamiento.
Cerca de 60 familias están esperando que se les asigne una vivienda y aseguró que solamente invadieron las casas que estaban abiertas, respetando aquellas que tienen contrato de luz, cortinas o enrejado.
No están dispuestos a desalojar las viviendas que ocuparon, en tanto tienen una respuesta satisfactoria de las autoridades.