Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Finge embarazo para robar niño a su cuñada

CD. LERDO, DGO.- Esperanza decía que estaba embarazada, la policía descubrió que en su vientre tenía ropa para hacer un bulto. La mujer fue detenida junto con su hija de diez años y una menor de 15 años por el delito de robo de infante cometido en agravio de una cuñada.

Esperanza Guerrero Martínez de 30 años fue detenida cuando descendía de un taxi, su hija de diez años llevaba en brazos al pequeño Jaciel Guerrero Méndez de un mes de nacido. El menor fue robado a su madre en el ejido 21 de Marzo.

Elementos de la Policía Preventiva efectuaron la detención de la mujer y las dos niñas y también remitieron a la cárcel a los taxistas Rigoberto Quezada Pérez de 24 años y Jerónimo Franco Ortiz de 38 años.

María del Socorro Méndez Soto de 36 años es la madre del recién nacido que acudió a la agencia del Ministerio Público para ratificar la denuncia contra su cuñada por el delito de robo de infante.

María Concepción Moreno Bocanegra, agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar tomó conocimiento de los hechos.

Tenían todo planeado

En su declaración, Esperanza negó la acusación, dijo que “accidentalmente” su hija de diez años cargó al menor y se lo trajo envuelto en una chamarra.

La menor de 15 años se identificó como amiga de Esperanza y manifestó que al estar de visita en casa de María del Socorro vio cómo la madre secretaba con su hija.

Después Esperanza le dijo a su cuñada que la llevara con una vecina a comprar una servilleta bordada. En ese momento la pequeña de diez años le dijo a la mayor que le prestara su chamarra y sacó al niño sin que nadie se diera cuenta.

Las tres mujeres se retiraron en un taxi y llegaron a Lerdo a la casa de otra amiga, ahí a la dueña le dijeron que el bebé era de la menor de 15 años y que iban a comprarle ropita y un biberón.

Al regresar de un centro comercial, Esperanza solicitó los servicios de un taxista, el chofer le dijo que cobraba tres mil pesos por llevarla a Ciudad Juárez y mil 500 a Chihuahua.

Esperanza radica en la fronteriza ciudad y dijo que está en la región para cobrar un dinero que le debían a su esposo. Sobre su embarazo simulado no quiso decir nada.

El taxista estaba interesado en ganar un buen dinero por el viaje, Esperanza le dijo que iba a la casa de su mamá por el dinero, el chofer se ofreció a llevarla, al llegar ya estaba la policía esperándolos.

Sí hay responsabilidad

A pesar de la negación de Esperanza, la agente del Ministerio Público determinó que sí hay elementos de prueba sobre su responsabilidad en el delito de robo de infante.

Esta acción amerita que la mujer sea consignada al Juez Penal por el delito correspondiente. Sobre las menores también se analiza su participación.

La jovencita de 15 años se dio cuenta de los hechos y no solicitó auxilio ni reportó el robo, por tal motivo puede ser enviada al Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores en Durango.

La menor de diez años ejecutó el robo inducida por su madre, también existe la posibilidad de que vaya al COOMI, los abuelos paternos solicitaron su custodia, la representante social analiza el caso.

CASTIGO

El delito de robo de infante tiene una atenuante cuando lo comete un familiar.

En el artículo 281 del Código Penal se observa que el autor de un robo de infante menor de 12 años puede recibir de diez a 50 años de prisión y si la persona es ajena a la familia se califica como delito grave.

Si el presunto es un familiar, la condena es de seis meses a cinco años de prisión ,y si se entrega al menor en menos de tres días, la sanción es de tres meses a cuatro años de cárcel.

FUENTE: Código Penal de Durango

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18387

elsiglo.mx