Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Firma Fox protocolo contra tortura

Notimex

NUEVA YORK, EU.- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó que su país está abierto al escrutinio internacional en materia de derechos humanos y exhortó a otras naciones a mostrar su compromiso con esta tarea compartida. “La lucha a favor de la dignidad humana no tiene fronteras, la protección de cada ser humano es un asunto de todos. Sin duda que aún queda mucho camino por recorrer para asegurar a cada ser humano el disfrute pleno de sus derechos elementales”, enfatizó.

Durante la firma del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, el mandatario mexicano dejó en claro que la meta se alcanzará más rápidamente “si todos los Estados unimos nuestros esfuerzos”.

El presidente Fox recordó que México fue uno de los más firmes promotores del protocolo que busca establecer un mecanismo de supervisión internacional que contribuya a la erradicación de prácticas como la tortura.

En el salón “Kuwiaiti Boat” de la sede de las Naciones Unidas, subrayó que ésta resulta especialmente grave cuando proviene de la autoridad, es decir, de quien en principio está para amparar a la sociedad.

Puntualizó que “ninguna sociedad puede tolerarla ni legitimarla”, y los Estados tienen la obligación de impulsar los mecanismos necesarios para castigarla y erradicarla de manera definitiva.

El presidente Fox aseguró que el compromiso de México en el combate a la tortura no sólo es patente en la promoción de iniciativas internacionales como las que hoy convocan.

Además, comentó que en el ámbito interno, su gobierno se ha preocupado por hacer más eficiente la prevención, la persecusión y el castigo de ese delito.

Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) de México adoptó el Protocolo de Estambul, y en un esfuerzo que involucró a las autoridades nacionales, organizaciones internacionales y asociaciones civiles, diseñó una serie de directrices para la instrumentación del mismo.

Señaló que ahora en México se está en condiciones de detectar aquellos casos en los que en la detención de personas haya existido tortura, para así poder sancionarlos con todo el peso de la ley.

Mencionó que todos estos trabajos irán acompañados de un extenso programa de capacitación que permitirá a las autoridades competentes aplicar las directrices institucionales del gobierno federal en la materia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51193

elsiglo.mx