Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Firma Putin ratificación de tratado de desarme con EU

07 junio 2003

Moscú, 7 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy la ratificación del tratado de desarme nuclear suscrito con Washington en el 2002 que contempla la drástica reducción de los arsenales atómicos de ambos países en dos terceras partes y la Carta de la Organización de Cooperación de Shangai, las dos claves del nuevo sistema de seguridad de Rusia.

Estos dos documentos son la apuesta de Rusia por un sistema de seguridad vinculado a Occidente, pero sin olvidar los tradicionales lazos de amistad con China y el espacio ex soviético de Asia Central, donde el motor de cooperación es la lucha antiterrorista.

Según informó el servicio de prensa presidencial, Putin firmó la ley federal sobre la ratificación del Tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos, que ya había recibido el pasado 28 de mayo el beneplácito del Consejo de la Federación o Senado.

El llamado Tratado de Moscú ya había conseguido la ratificación de la Duma o cámara baja rusa el pasado 14 de mayo, tras meses de obstáculos por parte de los legisladores, que llegaron incluso a plantear su denuncia por la guerra de Irak.

El Tratado fue firmado el 24 de mayo de 2002 en Moscú por Putin y su colega norteamericano, George Bush, y establece un techo de 1.700 a 2.200 cabezas nucleares para cada uno de los dos países, que debe cumplirse antes del 31 de diciembre del 2012.

La ley federal firmada hoy por Putin señala que se conservará el potencial nuclear "imprescindible para asegurar la seguridad nacional de la Federación Rusa".

Los rasgos generales de este importante tratado, considerado en Moscú como el auténtico punto final a la Guerra Fría, ya fueron trazados por Putin y Bush en sus cumbres del 13 de noviembre y 13 de diciembre de 2001.

Putin y Bush intercambiaron las cartas de ratificación por sus respectivos Legislativo en la cumbre que celebraron en San Petersburgo el domingo pasado.

Este documento ha sido el principal paso dado por Rusia para recuperar sus relaciones con EEUU tras el deterioro que sufrieron con el anuncio por la Casa Blanca de que su país abandonaba el tratado ABM sobre defensa antimisiles de 1972.

La denuncia del ABM era el paso imprescindible para que EEUU empezará a poner en marcha su polémico escudo nuclear -el sistema nacional de defensa antimisiles-, rechazado por Rusia, cuyos recursos no le permitían afrontar los costes de la creación de semejante paraguas contra misiles atómicos.

Para compensar este paso de EEUU y tranquilizar a su opinión pública, Rusia exigió entonces la puesta por escrito del recorte de los respectivos arsenales nucleares, a fin de superar las reducciones incluidas en los tratados START.

La reducción que contempla el Tratado de Moscú supone un respiro para las Fuerzas Armadas de Rusia, cuya crónica falta de fondos impedía el mantenimiento correcto de todos los silos y cabezas nucleares de que dispone por toda la superficie del país.

Un año después de la firma del Tratado, Rusia ha cambiado su actitud respecto a los escudos antimisiles y está dispuesta no sólo a participar con tecnología en la creación del sistema de defensa norteamericano, sino incluso a impulsar la creación de un paraguas nuclear regional en Europa, junto a la OTAN.

Así lo anunció el pasado 13 de mayo el propio Putin, quien pese a la apuesta sin ambages por Occidente no ha olvidado los lazos de Rusia con Oriente, área geopolítica en la que Moscú todavía puede ejercer de "gran potencia".

Putin aprovechó para firmar también hoy la ratificación de la Carta de la Organización de Cooperación de Shangai (OCSh), señalada como un intento del Kremlin de no dejar a descubierto su patio trasero y asegurar los importantes lazos que unen a Rusia con China y los países de Asia Central.

Denominada por algunos críticos como el "Pacto de Varsovia de Oriente", la OCSh engloba a Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán en un pacto por la seguridad común y la lucha antiterrorista.

La OCSh es también la respuesta de Moscú a la pujante influencia de una OTAN que se expande hacia las fronteras rusas y al avance norteamericano en el Cáucaso y Asia Central tras el "11-S".

La Carta de la OCSh fue suscrita justo hace un año, el 7 de junio de 2002, en una reunión celebrada por los jefes de Estado de los países miembros en San Petersburgo.

En la cumbre celebrada el pasado 29 de mayo en Moscú, los seis países de la OCSh decidieron acelerar la puesta en marcha del centro antiterrorista que tendrá sede en Bishkek, la capital kirguís, y que pretende convertirse en un factor de disuasión para la creciente inestabilidad de origen integrista registrada en la región.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34462

elsiglo.mx