Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Firman acuerdo de paz en Liberia

Reuters

ACCRA, GHANA.- El gobierno de Liberia y dos grupos rebeldes firmaron ayer un acuerdo de paz para su país en Ghana para acabar así con 14 años de guerra y formar un gobierno provisional para los dos próximos años.

El acuerdo, alcanzado en las conversaciones de Ghana, establece un gobierno de transición para reemplazar al presidente Moses Blah, que recibió el poder del ex cabecilla Charles Taylor que debió dejar la presidencia liberiana acosado por la presión internacional y fue al exilio en Nigeria hace una semana.

La partida de Taylor permitió a las tropas de paz de África Occidental, apoyados por marines estadounidenses, a que se desplegasen en Monrovia.

El acuerdo, que fue negociado junto a los partidos políticos y grupos civiles, hace compartir las tareas del gobierno al actual, a los grupos rebeldes y a los partidos políticos.

Los dos cargos principales -presidente y vicepresidente del nuevo gobierno- se espera que sean elegidos por las facciones armadas en los próximos días de listas de tres candidatos civiles nombrado por los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil.

“Quiero creer que con la firma de este acuerdo, Liberia jamás volverá a caer en una espiral de violencia en la búsqueda del poder político ni bajo el pretexto falso de liberar al pueblo, dijo el general retirado nigeriano Abdulsalami Abubakar, principal mediador de las conversaciones.

El presidente de Ghana, John Kufuor, presenció el acuerdo junto con representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana.

Estados Unidos envió una delegación influyente a las conversaciones y firmó el acuerdo como testigo de un cese de fuego del 17 de junio. Recientemente, los delegados estadounidenses conservaron una presencia más discreta, señalando que las naciones africanas occidentales debían hacerse cargo de la resolución del conflicto.

En un paso dirigido a aumentar de inmediato la seguridad en Monrovia, tropas de paz de Nigeria establecieron un punto de control en el río que cruza por los suburbios de la capital. De ese modo, los guerrilleros de las facciones rebeldes tendrán que entregar sus armas si desean entrar a la ciudad.

Después de que el presidente Charles Taylor marchó al exilio, hace una semana, los efectivos de las tropas de paz comenzaron a restablecer el orden en Monrovia y los suministros de alimentos empezaron a fluir hacia los hambrientos refugiados.

El centro de atención de los pacificadores ha cambiado ahora hacia la compleja tarea de tratar de poner fin a la anarquía en Liberia.

Demandas

Bajo fuerte presión en las conversaciones de paz de Ghana, el principal grupo rebelde, LURD, retiró el domingo su demanda de que se le concediera el segundo cargo en importancia del nuevo gobierno, que recibirá a mediados de octubre el poder de manos del actual presidente, Moses Blah, el sucesor elegido por Taylor.

Representantes de los rebeldes dijeron que los mediadores en las conversaciones de paz habían accedido a aumentar el número de escaños que obtendrán en el parlamento.

Los guerrilleros también están tratando de que se les otorgue el derecho de que sus miembros sean considerados para los dos principales cargos en la asamblea nacional del nuevo gobierno.

Los mediadores dijeron anteriormente que las partes que estuvieron en guerra no podrían acceder a los cuatro principales cargos del gobierno interino, pero los rebeldes intentaban flexibilizar las normas para que les permitieran nominar candidatos a los dos puestos principales en el Parlamento.

Sufrimiento

Desde que Taylor inició una rebelión en 1989, Liberia ha sido el centro de una masacre en la que murieron unas 250,000 personas:

*Taylor fue elegido después presidente en las elecciones de 1997, peor no pasó mucho tiempo antes de que surgieran nuevas facciones rebeldes que luchaban en su contra.

*Más de 1,000 hombres de una fuerza regional dirigida por Nigeria y respaldada por marines estadounidenses están en el proceso de proteger la destrozada capital de Liberia, Monrovia.

*Sin embargo, los esfuerzos para restablecer la paz y mitigar el hambre de los residentes sufrieron un revés ayer cuando un barco alquilado por la organización humanitaria World Vision que transportaba 86,000 dólares de suministros -entre ellos frazadas y otros artículos personales- para Liberia se hundió cerca de las costas de la vecina Sierra Leona, perdiéndose toda la carga.

*Los tripulantes lograron salvarse nadando hasta la costa.

FUENTE: Reuters

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45417

elsiglo.mx