18 agosto 2003
Freetown, (EFE).- Las facciones en pugna en Liberia firmaron hoy, lunes, un acuerdo de armisticio que permitirá formar un Gobierno de transición y sacar al país de un conflicto civil que se remonta a la década de 1990.
Representantes del Gobierno interino liberiano, que encabeza el presidente Moses Blah, y de los grupos rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL), firmaron el pacto en Accra (Ghana) en presencia del presidente del país, John Kufuor.
Kufuor es asimismo el titular de turno de la Comunidad Económica de estados de Africa Occidental (CEDEAO), bajo cuya mediación y los auspicios de la ONU se celebran las negociaciones de paz para Liberia.
Según el pacto, el llamado Gobierno Nacional de Transición de Liberia (NTGL, en inglés) estará compuesto por un presidente y vicepresidente y 76 ministros y viceministros.
Las carteras serán ocupadas por doce candidatos del Gobierno de Blah y el mismo número para el LURD y el MODEL, dieciocho para los partidos políticos, siete para la sociedad civil y quince para la misma cantidad de distritos del país.
El presidente y vicepresidente del NTGL serán elegidos por los delegados en las conversaciones de Accra en votación organizada y supervisada por la CEDEAO, la ONU, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), y el Grupo Internacional de Contacto con Liberia (ICGL).
La selección de los miembros de la Asamblea Legislativa Nacional de Transición (NTLA) se hará en Liberia, tras consultas internas de los partidos políticos, señala el acuerdo.
Las negociaciones de paz estuvieron a punto de fracasar el pasado fin de semana debido a la insistencia del LURD de ocupar la vicepresidencia de la futura Administración y la presidencia del Congreso. Los líderes del LURD amenazaron incluso con reanudar las hostilidades si uno de ellos no recibía el cargo de vicepresidente del país.
Los rebeldes afirmaron que los dos puestos les habían sido prometidos en las conversaciones preliminares, pero los mediadores puntualizaron que el borrador excluía expresamente a los beligerantes de la dirección del Ejecutivo y del Legislativo.
El borrador puntualizaba que los cuatro máximos cargos del Gobierno de transición y la Asamblea serían asignados a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil y que el LURD, la actual Administración y el MODEL, no debían ocupar ninguno de esos cargos.
Tras el rechazo del acuerdo por parte del LURD, Blah, que reemplazó el pasado día 11 a Charles Taylor, quien marchó al exilio en Nigeria, regresó de inmediato a Monrovia tras anunciar que las conversaciones no contarían ya con su presencia.
Por su parte, el mediador en jefe de las negociaciones, el ex presidente nigeriano Abdulsalam Abubakar, se retiró de la reunión indignado ante la intransigencia rebelde.
Sin embargo, el LURD se rindió anoche ante la presión de la comunidad internacional y al término de una reunión que finalizó en la madrugada de hoy, los representantes de las tres partes aceptaron una solución de compromiso para salvar el pacto.
Aunque el grupo rebelde abandonó su exigencia de hacerse con la vicepresidencia del Gobierno, insistió en que el liderazgo de la Asamblea debe estar "abierto a todos" y no limitada a los candidatos de los partidos políticos. La condición puesta por el LURD fue aceptada por los mediadores de la CEDEAO.
La presidencia interina de Blah concluirá en octubre próximo, cuando se inaugurará el Gobierno de transición, que administrará el país por dos años y convocará a elecciones generales al término de su mandato en octubre de 2005.
Quienes ocupen el liderazgo del Ejecutivo y del Legislativo durante el NTGL no podrán presentarse como candidatos en los comicios de ese año. Las autoridades que surjan de esas elecciones asumirán el poder en enero de 2006.