Durango

Firman convenio para dotar de electricidad a indígenas

Después de varios años de estar gestionando la obra de electrificación de la parte baja de la zona indígena del Mezquital, finalmente ayer se reunió el Comité de Obra para firmar el compromiso de las comunidades beneficiadas con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se beneficiará a más de dos mil 500 huicholes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputado Adán Soria Ramírez, indicó que sostuvieron una reunión durante el pasado fin de semana en esta región del estado, a donde acudió personal de la CFE para hacer el compromiso de esta obra de electrificación que iniciará este mismo año y que tendrá una inversión de los 14 millones de pesos.

Explicó el legislador priista que esta obra se ha venido retrasando por diversas causas, pero finalmente se podrá concretar, y reconoció que el gobierno federal aportará una buena parte de los recursos que se habrán de aplicar.

Para tal efecto se trasladarán las líneas de conducción de energía eléctrica desde el estado de Nayarit, debido a que en años pasados la CFE realizó la electrificación de diversas comunidades colindantes con el estado de Durango, por lo que se aprovechará esta infraestructura para llevarla hasta la comunidad indígena de Huazamota.

Para tal efecto se “tirarán” 16 kilómetros de líneas de conducción que beneficiarán en su paso a dos comunidades más de Nayarit, para después poder entrar a territorio estatal, donde se favorecerá a más de 12 localidades indígenas, que en total representan una población de dos mil 500 huicholes. Estas acciones se consideran parte de una primera etapa, contemplando posteriormente conectar a otras rancherías donde habitan indígenas mexicaneros.

La importancia de esta reunión radicó en que acudieron funcionarios de la CFE, autoridades municipales del Mezquital, así como los representantes de cada una de las comunidades beneficiarias y el propio declarante, signándose el compromiso de iniciar estos trabajos a la brevedad posible.

Explicó Soria Ramírez que ante la marginación en que se encuentra toda esta zona esta obra de electrificación será una alternativa de desarrollo para la región, donde se podrán impulsar otras actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas las familias indígenas que habitan en este lugar.

ELECTRIFICACIÓN DE ZONA INDÍGENA DEL MEZQUITAL

· Serán 16 kilómetros de líneas conductoras de energía eléctrica

· La inversión estimada es de 14 millones de pesos

· Se beneficiaran más de dos mil 500 indígenas huicholes

· Firman compromiso autoridades municipales, beneficiarios y la CFE

· Más de 12 comunidades se beneficiarán, incluida la comunidad de Huazamota

FUENTE: Diputado Adán Soria Ramírez

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44100

elsiglo.mx