Torreón, Coah.- El Municipio de Torreón suscribirá dos convenios con el Gobierno del Estado, uno a fin de realizar operativos de control vehicular contra los automovilistas que no pagan sus tenencias, así como los derechos de circulación.
El segundo de ellos tiene por objeto mediante una reactualización de la base de contribuyentes, incrementar las acciones administrativas para mejorar la captación en el pago del Impuesto Predial y Agua Potable con el fin de que esto repercuta favorablemente en la entrega de participaciones federales.
Tras presidir la mencionada reunión en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, Guillermo Anaya Llamas destacó que él sí firmará este convenio de control porque “no hay ciudadanos de primera ni de segunda y en el caso de los derechos vehiculares, todos tienen la obligación de cubrir sus impuestos correspondientes’’.
El alcalde se refirió en este contexto, al grave problema que sigue representando la circulación de unidades de procedencia extranjera no legalizadas y que lo hacen sin placas, sus conductores no cuentan con su tarjeta de circulación, licencia y lo que de manera implícita, representa un problema de inseguridad pública.
También manifestó la necesidad de que la totalidad de vehículos que circulan en las calles de Torreón lo hagan con sus placas actualizadas, ya no tanto con permisos provisionales y desde luego, “aprovecharemos las facilidades para que nuestros trabajadores y vehículos de servicio público, también sean plaqueadas’’.
Más recursos para los municipios.
Con este objetivo, ayer se reunieron los cinco alcaldes de la Comarca Lagunera y sus representantes en la Presidencia Municipal de Torreón, convocados por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Félix Flores y quien estuvo acompañado por el Coordinador de Recaudaciones del Estado Jesús Pader Villarreal.
El Subsecretario de Ingresos destacó el interés en que los municipios se alleguen más recursos y establezcan para ello programas y acciones de su iniciativa.
¨Por ese motivo ayer se les informó acerca del cálculo de las participaciones tanto federales como estatales de los municipios y la necesidad de que aumenten su capacidad tributaria para que en esa medida sus participaciones federales se incrementen.
En el caso de la necesitad de actualizar los derechos vehiculares y motivar a que la gente pague sus impuestos “los esfuerzos que pedimos a los alcaldes es para realizar operativos de manera que los automóviles que no traigan placas o lo hagan con placas extranjeras ya no circulen más, hasta que arreglen su situación’’.
“Estamos por suscribir convenios con los Estados cercanos para que no dejen circular a los carros de aquí y tampoco a los de procedencia extranjera ‘’.
El funcionario indicó que con el apoyo que se está recibiendo de los alcaldes en los municipios a donde se ha acudido, se espera “aterrizar’’ estos operativos a finales del presente mes o principios del próximo.
Los operativos que se realicen para retirar a los vehículos de circulación, incluye a los de procedencia extranjera aunque se digan registrados para una próxima regularización lo cual es totalmente falso ya que el Gobierno Federal no tiene programada alguna.
PADRÓN VEHICULAR EN LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA LAGUNERA
* Torreón: Tenía 124 mil 500, actualmente registra 132 mil 418 de los que han pagado sus tenencias y derechos vehiculares, únicamente 22 mil 662 propietarios de unidades automotrices.
· San Pedro: Tenía 10 mil 967 vehículos registrados y ahora el padrón es de 12 mil 139.
· Francisco I. Madero: En el año 2001 tenía 6 mil 674 vehículos y ahora registra la cantidad de 6 mil 931.
· Matamoros: Tenía 10 mil 514 y en la actualidad su padrón es de 12 mil 155.
· Viesca: De un padrón de 1 mil 270 vehículos registrados, la cifra subió a 1 mil 598.
· Referencia tomada a partir del 2001 al 11 de Marzo del 2003.
· La Recuperación en cuanto a pagos de derechos vehiculares en cuatro municipios es menor al 17 por ciento.
Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado.