Notimex
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, firmó el acuerdo de extradición por medio del cual Ricardo Miguel Cavallo será enviado a España por los delitos de genocidio y terrorismo.
Tras señalar que la firma del documento se apega estrictamente a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confió en que ya nada impedirá la extradición de Cavallo a España, aunque sus abogados pudieran seguir presentando recursos de defensa.
En rueda de prensa, puntualizó que el nuevo tratado de extradición incluye los antecedentes del caso, se basa en diversos tratados internacionales y contiene incluso los argumentos de los abogados del inculpado.
El canciller puntualizó que el documento consta de más de 200 páginas y establece los delitos de genocidio y terrorismo como justificantes de la extradición, por lo que queda fuera el de tortura.
Explicó que funcionarios de la SRE se entrevistaron en el transcurso de la mañana con el detenido, para informarle sobre el documento de extradición, por lo que si éste lo acepta y no surgen problemas, el asunto concluiría para la cancillería en los próximos tres a cinco días.
En consecuencia, insistió, de no existir ningún mecanismo de inconformidad, el caso será turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta se ponga de acuerdo con la Audiencia Nacional de España y, conjuntamente, decidan cuándo y cómo se concretaría el traslado.
Sin embargo, el canciller comentó que existe también la posibilidad de que los abogados de Cavallo se inconformen con el nuevo tratado de extradición, pero cuando mucho podrían lograr retrasar unos días el asunto, pero no podrán evitar que se cumpla la petición del juez español Baltasar Garzón.
Descartó la posibilidad de una posible fuga del detenido, ya que funcionarios del Gobierno Federal han tenido pláticas con los del gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Pública para evitar esa eventualidad o una