MÉXICO, DF.- Ocho de los 11 partidos con registro y el Gobierno Federal firmaron ayer un acuerdo nacional en el que se comprometen a evitar acarreos, inducción y compra del voto en los comicios del seis de julio.
Convinieron en exhortar a las autoridades en los tres niveles de gobierno a actuar dentro del marco legal y anunciaron que a partir del próximo viernes instalarán una mesa permanente para darle seguimiento a la jornada electoral.
Por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que tiene en su poder un documento que confirma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para el acarreo masivo. Por ello, junto a Acción Nacional (PAN) y otros partidos, acudirá a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En la Secretaría de Gobernación, en la mesa de la Comisión de Coordinación Electoral, firmaron: el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia , Fuerza Ciudadana, el Partido Liberal Mexicano, México Posible y a pesar de que Alianza Social no firmó, se aseguró que aceptó el acuerdo. No firmaron: el Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Sociedad Nacionalista.