Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Firman presidentes Fox y Battle tratado de libre comercio

15 noviembre 2003

Santa Cruz, Bolivia, (EFE).- Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Uruguay, Jorge Batlle, firmaron hoy un tratado de libre comercio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde participan en la XIII Cumbre Iberoamericana.

El tratado, negociado durante quince meses, es el primero que de forma bilateral concluye con México un país del Mercosur, que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti, dijo hoy a EFE tras el acto de firma que el acuerdo abarca el 93 por ciento del universo arancelario, "es decir toda la gama de productos de bienes, así como los servicios e inversiones", y que se basa en las definiciones que hace la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hay productos uruguayos que ingresan por primera vez en el comercio con México, destacó Opertti, al recordar que producirá sus efectos cuando sea aprobado por los parlamentos y entre en vigor.

El canciller uruguayo destacó que se podrá exportar por primera vez el agua mineral, los zapatos y algunos productos del mar, y se aumenta la cuota de acceso de textiles, sobre todo tejidos de lana de la mejor calidad, así como los lácteos, "que son una parte esencial de nuestra producción".

Uruguay también incrementará en un 50 por ciento la cuota de los quesos en el mercado mexicano, y exportará también motocicletas y bicicletas.

"Es un acuerdo que para nosotros representa entrar en un país del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte -integrado por EEUU, Candá y México), un tratado muy amplio y abrir con ello también la posibilidad de que México venga a nuestra región, al Mercosur, y haga inversiones", declaró a EFE el canciller.

Uruguay ofrece a ese país del norte de América puertos, facilidades logísticas, comunicaciones, un territorio integrado y una población homogénea, un alto desarrollo de la tecnología de punta, cibernética, dado que es el mayor exportador de software de la región, dijo el canciller.

Recordó que su país registra un comercio exterior con México por valor de 200 millones de dólares anuales, que podrá "duplicar en un plazo relativamente breve" de tiempo.

Para ello, las autoridades cuentan con la apertura del mercado mexicano a la carne uruguaya, "que está ligado a un proceso de naturaleza sanitaria", el incentivo de la industria textil y de la láctea.

Sobre la posibilidad de que Uruguay suscriba en el futuro nuevos acuerdos similares, Opertti declaró que están espectantes ante el desarrollo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Si llegamos un acuerdo ahí (en el ALCA), sería extremadamente importante, si pudiéramos negociar en el ALCA como 'cuatro más uno' (Mercosur más EEUU) será una solución bienvenida por Uruguay, si eso no sucede tenemos siempre en mente hacer y celebrar acuerdos de comercio bilaterales o profundizar los existentes", advirtió.

El Gobierno de Montevideo "no ve" el Mercosur como el único escenario de su desarrollo y extensión de comercio, subrayó.

"El principal objetivo de nuestra política exterior es el interés nacional, y si ello pasa por la negociación y acuerdos bilaterales o multilaterales, lo haremos", insistió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60230

elsiglo.mx