TORREÓN, COAH.- El programa ?Transforma?? para la modernización y el fortalecimiento del transporte urbano de Torreón ya entró en acción.
Ayer el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez acompañado del alcalde Guillermo Anaya Llamas, encabezó la presentación del Plan Estatal del Transporte 2000-2005 programa que es la segunda fase del llamado Verificación Emplacamiento y Regularización, VER.
La presentación de estas acciones del Gobierno Estatal por lo que hace al municipio de Torreón fue ayer en el auditorio ?Braulio Fernández Aguirre? de la Ciudad Universitaria. Empresarios, transportistas, propietarios de empresas vendedores de camiones, aseguradoras, estudiantes y usuarios en general, llenaron el lugar.
Grandes pantallas y un potente sonido ambiental fueron el marco para que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Arzamendi Dávila, hiciera un recuento o evaluación de los resultados del programa VER que fue implementado a fin de lograr un registro del total de unidades de transporte en la entidad, ?cuando no se sabía ni cuántos, quiénes ni dónde estaban los transportistas, además de infinidad de irregularidades que existían??.
Como resultado de este programa, se sabe que actualmente circulan en el Estado más de 20 mil camiones de los cuales un 85 por ciento se encuentra en condiciones que se ajustan a la Ley, al ser de los modelos permitidos, tienen placas y los choferes tienen su respectiva licencia, además de que se encuentran registrados en un padrón oficial.
Ahora, el Plan de Transporte Estatal contempla cambios cuando mucho en seis o siete meses, diría más tarde el secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez, al hablar de la manera como se fortalecerá a los choferes con programas de capacitación, a los concesionarios al organizarse y lograr una actividad más rentable y segura.
Ahora se trabaja en ?el aspecto humano de la actividad transportista??, una vez que el control y registro numérico de las unidades en el Estado se logró con el esquema VER.
?Ganar Ganar?? es ahora la perspectiva y convertir el círculo vicioso en un círculo virtuoso, dijo el secretario Viesca Martínez al ponderar los beneficios que pretende lograr el programa ?Transforma?? que fue presentado con impresionantes videos a manera de testimoniales de las condiciones en que opera hoy el transporte y la manera como se transformará.
El programa incluye la formación de un Fideicomiso entre Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y concesionarios a fin de realizar diversos programas de capacitación para los choferes.
Durante el acto en mención, se hizo una demostración del uso de la ?tarjeta inteligente?? que se proyecta sea uno de los logros a obtener mediante el programa ?Transforma??.
"Sí, pero no"...
Los concesionarios del transporte, afiliados a la Coordinación de Jefes de Líneas Urbanas, prefieren los camiones repotencializados y conocidos también como modernizados; la razón, es que su costo es de 300 mil pesos a diferencia de los nuevos marca Volvo que les venden de contado en casi 600 mil pesos.
El problema es que el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, no se los acepta hasta ahora, por más intentos realizados y demostraciones hechas lo mismo al gobernador Enrique Martínez que al secretario de Obras Públicas Jorge Viesca y recientemente al alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Ayer se repitió la historia, acompañado por dirigentes de la CTM que encabeza Leobardo Flores Ávila, José Angel Martínez Tovar, coordinador de Jefes de Líneas, le pidió al gobernador Enrique Martínez que viera los camiones que ?deseamos meter al servicio público, porque pensamos que para comenzar la modernización es muy buen paso, pues no tenemos el suficiente capital para comprar nuevos, a menos que, el Gobierno del Estado sea el aval.
Explicó que sólo esperan el sí del Gobierno del Estado, hay 80 camiones con carrocería y asientos nuevos, motores Mercedes Benz nuevos y abrió los cofres de las unidades para que se vieran las piezas relucientes y con el característico olor a nuevo.
Las llantas y accesorios en general de las unidades son nuevas, las adquieren en Monterrey o en Guadalajara, lo único que se utiliza de modelos anteriores es el chasis.
El Gobernador y el Alcalde se subieron al reluciente camión, lo observaron por dentro y por fuera, escucharon las explicaciones que enfatizaron la diferencia de costos y quedaron en que ?vamos a platicar al respecto??, luego se retiraron del estacionamiento de la Ciudad Universitaria donde en el interior de las instalaciones estuvieron en exhibición seis modernos camiones marca Volvo parecidos a los que circulan en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y que todos elogiaron.
Según José Angel Martínez Tovar, ya operan en la actualidad ocho camiones de los modernizados dentro del transporte urbano, pero ?lo hacemos con permisos provisionales, vamos a esperar a ver qué sucede??.
Dijo un tanto resignado que puede haber buenas intenciones de mejoramiento, pero la realidad es que no hay dinero, ?no sabemos de dónde van a salir los dos millones de pesos que debemos aportar los transportistas, tampoco la manera como operará el Fideicomiso, es más, desconocemos cómo funciona la tarjeta inteligente, es que apenas van a acercarse a platicar con nosotros y a lo mejor aceptamos??.