12 de noviembre de 2003.
Ciudad de México (Notimex) .- El secretario de seguridad pública capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que mañana firmará un nuevo convenio con el Banco de México para incrementar la seguridad de las sucursales bancarias.
Entrevistado tras la reunión del gabinete de seguridad, señaló que éste sería el tercer banco que se suma al convenio de seguridad y consideró que los banqueros no pueden evadir su responsabilidad, pese a que se ampararon el año pasado.
Recordó que los banqueros recurrieron a un amparo, luego de la ley de establecimientos mercantiles que los obliga a tener seguridad.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha insistido en la necesidad de establecer medidas preventivas en materia de seguridad, toda vez que nadie puede evadir su responsabilidad y de otra manera no podrán mantenerse por mucho tiempo.
Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aseguró que las medidas que el gobierno capitalino intentó implementar legalmente en los bancos, sí funcionan, ya que las únicas dos instituciones crediticias que las llevan a cabo, no han tenido un solo asalto.
A casi un año de que las autoridades del Distrito Federal intentaran promover una ley para obligar a los banqueros a contar con sus propias medidas de seguridad, sólo dos bancos, Inbursa y Afirme, ambos mexicanos, aplican dichas medidas, las cuales han comprobado su efectividad, como el contar con sus propios elementos de seguridad.
Consideró que la ola de asaltos bancarios y a cuentahabientes obedece a lo sencillo que resulta atracarlos, ya que cualquier persona puede visualizar a los cuentahabientes, observar sus movimientos crediticios, sin que nadie les diga nada. (Con información de Claudia Bolaños)