Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la adversa situación económica que vive el sector industrial y en particular el ramo textil, este municipio dará mayor facilidad en cualquier pago relacionado con el ayuntamiento aseguró Juan José Ramírez Ortiz, director de Promoción Económica de esta ciudad.
Reconoció que la industria maquiladora textil se encuentra a la expectativa del efecto que tendrá el consumo en Estados Unidos después de la guerra, sin embargo, dijo que con el objetivo de que no exista un daño en el nivel de empleo este municipio se mostrará flexibles con todos los pagos que tienen que ver con el ayuntamiento.
Además señaló que las autoridades estatales y municipales de Durango están enteradas de la presión que ejercen sobre los empresarios, el Seguro Social y el Infonavit y precisó que al igual que Coahuila, el estado de Durango pedirá al director general de Seguro Social flexibilizar su postura y estar acorde a la situación que enfrentan las empresas.
Con respecto a la situación de la industria maquiladora textil, Ramírez Ortiz comentó que el sector se encentra estable en cuanto a pedidos, sin embargo, será a partir de julio cuando se empiecen a generar los efectos bélicos.
Estimó que si la confianza del consumidor en Estados Unidos se reactiva, seguramente el sector presentará un repunte en su actividad, no obstante, si persiste un caso contrario, la tendencia seguirá a la baja, por lo que el sector tendrá que detectar otros segmentos de mercado.
El encargado de la promoción económica precisó que este sector se encuentra trabajando al 70 por ciento de su capacidad, sin embargo, las consecuencias hubieran sido más fuertes si no se hubieran conseguido buenos resultados de la Expo Laguna Full Package realizada en octubre de 2002, donde algunos empresarios tuvieron la oportunidad de reorientar su actividad.
Comentó que debido a la participación de algunas cadenas comerciales nacional, algunos maquiladores establecieron contacto y sus pedidos se han diversificado. ?A raíz de esto los empresarios ya observan al mercado interno como una alternativa de crecimiento?.
Con respecto a las inversiones programadas, ya inició la instalación de las oficinas y la limpia del terreno donde estará ubicad la planta termoeléctrica Laguna II y el próximo mes comenzará la construcción. Destacó que la inversión es de 320 mdp y al finalizar generará 70 empleos directos.
Finalmente dijo que esta en proceso de construcción la empresa Ponch, que será es una proveedora de Phillips, la cual generara 300 empleos más de los 600 programados.