Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Vamos por la tercera victoria”, aseguró ayer el presidente del Comité Municipal Electoral, Jesús de León Tello, al afirmar que en la segunda ronda de elecciones por la diputación federal en el Distrito 06, Jesús Flores Morfín le ganará a Laura Reyes Retana.
Para ello y dado que una nueva campaña requiere gastos, mucho trabajo y volver a visitar a los ciudadanos para pedirles su voto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), directamente por el apoyo de Luis Felipe Bravo Mena, otorgará recursos para esta nueva actividad proselitista.
Y es que todavía no se tienen fechas para la celebración de la nueva elección, una vez que el Tribunal Federal Electoral (Trife), dictaminó anular el proceso electoral en el Distrito Electoral Federal 06.
Todo dependerá de la fecha en que lance la convocatoria de nueva cuenta el Instituto Federal Electoral (IFE) y esperar los tiempos reglamentarios que pudieran llevar la realización del proceso electoral a finales de este año o enero del próximo.
La fecha límite para la celebración de un nuevo proceso electoral de acuerdo al Tribunal Federal Electoral, es febrero del 2004, en tanto, deberá hacerse otra campaña en todas sus formas y convocar al voto de la ciudadanía, podrán participar los mismos partidos políticos con o sin los mismos candidatos.
Jesús Flores Morfín volverá a representar al Partido Acción Nacional, PAN en el nuevo proceso electoral del Distrito 06 con la seguridad de que nuevamente tendrá el apoyo total de la ciudadanía, según Jesús De León Tello.
Mi conciencia está tranquila
Por su parte, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, aseguró que “mi conciencia está tranquila” y fue todavía más allá al indicar que “si se pide un juicio político en mi contra, no prosperará”.
De esta manera se refirió a las declaraciones de la ex candidata a diputada federal por el 06 Distrito Electoral Federal, Laura Reyes Retana, de quien dijo respetar su punto de vista y además indicó que está en todo su derecho de pedirlo.
Sin embargo, en su calidad de abogado aseguró que no prosperaría un recurso de esta naturaleza toda vez que “no existe ningún elemento en contra de mi persona porque los mismos argumentos de los magistrados de acuerdo con el dictamen emitido precisamente, señalan que no se puede manchar una elección por el hecho de que alguna persona de una administración municipal haya cometido alguna irregularidad y suponiendo que así fuese.
No procede pues un juicio político porque en ninguno de los puntos señalados se argumenta o fundamenta el desvío de recursos públicos o algo parecido. En todo caso con lo relacionado a los “hombres de negro” que detuvieron o a Doña Julia, que trabajaba en una dependencia municipal, los hechos imputados corresponden a otro distrito electoral.
Con motivo del nuevo proceso electoral que deberá realizarse en el Distrito 06, el Alcalde señalo que “yo tuve cuidado en el anterior y ahora haré lo mismo, de evitar que se utilicen elementos humanos y vehículos para hacer promociones de partido”.
Respecto al tema, finalmente dijo que “yo contesto lo que me preguntan, pero ya en términos generales les corresponde a los partidos políticos y a los propios candidatos organizar su nueva elección y asegurar que acuda a votar la ciudadanía”.