AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El gobierno mexicano, que divulgó en días pasados el índice más alto de desempleo de los últimos tres años, llamó ayer a la población a crear sus propios trabajos tales como fabricar pasteles en la casa o vender los típicos “tacos” para enfrentar la situación.
La economía mexicana, en especial el sector industrial, se encuentra debilitada por la lenta recuperación de Estados Unidos, a donde envía el 90 por ciento de las exportaciones y de donde recibe el mayor flujo de inversión extranjera directa.
En su programa de radio semanal, el presidente Vicente Fox dijo que el gobierno se concentrará en apoyar a cualquier persona que quiera montar un pequeño negocio “para generar su propio ingreso sin necesidad de estar ocupando su tiempo en un empleo formal”.
Fox afirmó que la más alta prioridad para su gobierno ha sido construir una economía humanista, de manera que “hemos dejado a un lado la idea de una economía neoliberal, que poco ha funcionado en el pasado; no estamos necios ni empeñados en esa línea”.
En la misma audición el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, dijo que el gobierno apoyará con recursos “a aquel que tenga una idea (como) poner una taquería, una peluquería, fabricar pasteles en la casa, utilizar los elotes que producimos en nuestro campo para venderlos no como elotes sino con granos complementados con crema”.
Las cifras lo confirman
En lo que va del sexenio se incorporaron al sector informal de la economía 600 mil nuevas personas, mientras que casi 340 mil trabajadores fueron dados de baja del Seguro Social, según el reporte sobre empleo, ocupación y remuneraciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En este año la dependencia estima que son diez millones 594 mil 188 personas que se dedican a la actividad informal de la economía.
Indica que los micronegocios tuvieron un aumento de más de un millón 426 mil personas.