Notimex
Guadalajara, JAL.- El Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, anunció ayer aquí la campaña “cinco por día” que busca promover el consumo entre la población mexicana de cuando menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
En la inauguración de la XX Convención de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que la campaña, que se lanza hoy a nivel nacional, favorecerá a los productos nacionales, pues esta enfocada a incrementar una demanda en sus cultivos.
Sin embargo, comentó que el objetivo principal es favorecer una mejor alimentación, sobre todo a los niños y jóvenes, por tal motivo “cinco por día” dirigirá sus esfuerzos a la promoción en escuelas, principalmente.
Ante el Secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, líderes de las cúpulas empresariales del país y representantes del sector comercio, Usabiaga Arroyo indicó que para multiplicar los esfuerzos se trabajará coordinadamente con dependencias como la Secretaria de Educación, Desarrollo Social y Salud.
Durante la presentación de la campaña, a través de un video, se informó que los mexicanos consumen en promedio solamente del cuatro al nueve por ciento del valor energético total de verduras y frutas, en vez del 15 por ciento, lo recomendado para una dieta balanceada, que es el consumo promedio en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Por otra parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) habló del programa “México, Calidad Selecta” que se impulsa junto con la Secretaría de Económica y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Explicó que se trata de una marca oficial registrada que garantizará, en los productos que ostenten este certificado de calidad, condiciones de inocuidad y seguridad alimentaria para el consumidor.
“Los primeros productos agroalimentarios que cuentan con este sello estarán a la vista de todos ustedes; busquen de hoy en adelante en las tiendas este sello, que garantizará protección, seguridad, calidad, vida de anaquel y buenos negocios”.
En una primera etapa, se han elegido a productos del sector agropecuario para que se hagan acreedores a este certificado de calidad, como el aguacate, la miel de abeja, la carne de cerdo, el mango, y la uva de mesa.
Por otra parte, Usabiaga Arroyo mencionó que en México, alrededor del 25 por ciento de los productos del campo se comercializan a través de tiendas de autoservicio, por lo que es fundamental para los productores estrechar su relación con las cadenas de supermercados.
Por ello, añadio, la Secretaría de Agricultura ha implementado una serie de programas y acciones que generan un ambiente propicio para los negocios agroalimentarios, en los que el productor, la tienda y el consumidor obtengan el mayor beneficio.
Uno de ellos es el Programa de Comercio Directo, cuyo objetivo es enlazar en forma directa a los productores primarios con las mas importantes cadenas de supermercados de México y del extranjero, para evitar el intermediarismo.
En la Convención Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que concluirá el próximo lunes, participan 102 cadenas asociadas con seis mil 500 tiendas, que exhibiran sus productos en el área de Expo Guadalajara.