México, DF.- La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmó tres convenios con la ABM, AMIS y la AMASFAC, para fomentar la cultura financiera y proteger a la población de abusos o fraudes en su contra por parte de las instituciones financieras.
La Condusef indicó que los acuerdos con la Asociación de Banqueros de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Agente de Seguros y Fianzas (AMASFAC) permitirán realizar campañas de difusión para el mejor conocimiento y uso de los productos y servicios financieros.
Asimismo, elaborar de manera conjunta literatura referente a los riesgos y los beneficios de algunos productos financieros y llevar a cabo seminarios, conferencias y eventos, para difundir el mejor uso de los servicios del sector financiero.
Indicó que también se busca involucrar a las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios y a los Centros de Atención Telefónica de las instituciones financieras para que sirvan como centros integrales de orientación y recepción de reclamaciones.
La Condusef ha otorgado más de 200 mil asistencias técnicas y jurídicas, de las cuales el 22.5 por ciento se relacionaron con servicios bancarios, el 7.7 con seguros y 65 por ciento con los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Hasta septiembre de este año la Condusef había recibido 17 mil reclamaciones, de las cuales el 63.1 por ciento se relacionaron con instituciones bancarias; el 27.7 por ciento con el sector asegurador y el 6.5 por ciento con las Administradoras de Ahorro para el Retiro.
Los Sistemas de Ahorro para el Retiro son los que más usuarios financieros tienen -29 millones de personas aforadas-, pero por ser uno de los esquemas financieros más novedosos las consultas al respecto son mayores.
Al respecto, la Condusef consideró que generar y difundir la información acerca del sistema financiero mexicano es una tarea indispensable para acercar los productos y servicios que ofrece a los usuarios actuales y potenciales.
La Comisión aseguró que mediante la colaboración de todos los integrantes del sector financiero para ofrecer mayor información, las quejas, asistencias y reclamaciones tenderán a reducirse.