Notimex
San Antonio, EU.- La compañía automotriz Ford Motor Co. anunció ayer que dejará de fabricar en México su línea de automóviles compactos Focus para trasladar y concentrar su producción a partir de 2005 a su planta en Wayne, Michigan.
Ford produce en su planta de Hermosillo, Sonora, los autos Focus modelo ZX3 y ZX5. En 2002 se produjeron en ese lugar 120 mil 388 vehículos, la mayoría de los cuales fueron exportados a Estados Unidos y Canadá.
La decisión fue anunciada ayer en un evento en la planta de Wayne, donde Ford planea invertir unos 240 millones de dólares.
Funcionarios de la compañía explicaron que la medida está orientada a consolidar toda la producción de los Focus en su planta de Michigan.
?Vamos a consolidar el cien por ciento de la producción de nuestros Focus en América del Norte -eso incluye los cuatro diferentes estilos- dentro de estas paredes?, dijo Jim Padilla, vicepresidente de Ford para el continente americano.
El traslado de la producción de los Focus, no afectará sin embargo a los trabajadores de Ford en su planta de Hermosillo. El pasado seis de octubre la compañía anuncio una inversión de mil millones de dólares para expandir su planta en esa ciudad a fin de reorientar su producción a partir de 2005 a la construcción de su nuevo tipo de automóvil ?Futura? diseñado también para el mercado de Estados Unidos.
En esa ocasión se informó que la expansión de la planta podría crear dos mil nuevos empleos y llegar a tener una producción máxima de 300 mil unidades.