MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox oficializó hoy los cambios en su gabinete y designó a Rodolfo Elizondo nuevo secretario de Turismo, en sustitución de Leticia Navarro; por su parte, Alfonso Durazo será el vocero de la Presidencia.
"Al agradecerte Leticia tu decidida colaboración, te deseo mucho éxito en el futuro", despidió Fox a la ahora exfuncionaria.
Acto seguido, señaló que el turismo es factor clave en el desarrollo nacional porque se generan miles de empleos y para ello "he decidido nombrar a Rodolfo Elizondo".
Estos cambios son resultado de la evaluación al desempeño de los integrantes del gabinete, ordenada por el primer mandatario.
Asimismo, Fox puso en marcha un nuevo esquema en el que el área de Comunicación Social de la Presidencia dependerá de la secretaría particular, es decir, Comunicación Social será, ahora, una más de entre las cinco coordinaciones que encabeza Alfonso Durazo.
Será el vocero quien en los próximos días deberá designar a un coordinador de comunicación que sea el operativo entre la Presidencia y los medios de comunicación. Incluso, ya se maneja el nombre de Rubén Aguilar Valenzuela.
Esto representa "fortalecimiento de la Secretaría Particular", en un esquema que dará a Alfonso Durazo las atribuciones para manejar de manera directa toda la estrategia de comunicación de la Presidencia.
En estos tres años de gobierno, el Presidente ha hecho 19 enroques y sustituciones; entre éstos, cuatro en el gabinete, pues salió Jorge Castañeda de Relaciones Exteriores y ubicó en ese lugar a Luis Ernesto Derbez, quien estaba en Economía; Francisco Barrio, quien estaba al frente de la entonces Contraloría; y María Teresa Herrera, que dejó la Reforma Agraria.
Hace unos días se dio a conocer que el presidente Vicente Fox había creado una comisión con la que se evaluaría el trabajo realizado por los miembros del gabinete y de sus más cercanos colaboradores, incluyendo los integrantes del denominado staff de Los Pinos, que en los hechos quedó prácticamente desmantelado, y del cual sólo sobreviven Xóchitl Gálvez, Eduardo Sojo y Ramón Muñoz, este último, encargado de innovar y hacer más eficiente el gobierno de Fox.
Desde la semana pasada, el presidente Fox comenzó a llamar a cada uno de los miembros de su gabinete y colaboradores en Los Pinos, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre sus respectivas responsabilidades, en una evaluación personal, que concluirá la próxima semana.