Iván Soto Hernández/ El Siglo de Durango
Los partidos de oposición decidieron que sí contenderán juntos en las elecciones locales del 2004 a través de la figura de la coalición, según lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa, donde firmaron los compromisos básicos adquiridos por cada instituto. Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) quedó fuera del proyecto, al menos, según se dijo ahí, por el momento.
A pesar de la indefinición del PT sobre si participará o no, los dirigentes locales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) signaron el escrito-compromiso de ir coaligados para los comicios del año entrante, tanto para la gubernatura, como para las 39 alcaldías y las diputaciones locales.
En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Galván Rivas, dijo a nombre de sus homólogos: ?Durango vive momentos difíciles. Soportamos un gobierno autoritario más preocupado en resolver los conflictos de intereses en el seno de su partido, que ocupado en resolver los problemas de los duranguenses... No se puede permanecer más al margen del camino de la transición que ya vive el país?.
Soledad Ruiz Canaán, presidenta del Comité Estatal del PRD, puntualizó que a partir de la firma del acuerdo partidista los tres institutos políticos están formalizando el deseo de contender juntos como coalición electoral; ?pero no sólo pretendemos andar juntos en ese objetivo, sino que asumimos el compromiso, llegado el momento, de formar un gobierno también de coalición?, dijo.
Todavía sin dar explicación alguna sobre la ausencia del PT -y de su representante, Primitivo Ríos Vázquez-, Andrés Galván y Soledad Ruiz indicaron que la coalición se compromete a construir un programa de gobierno estatal único, un plan de desarrollo municipal específico para cada ayuntamiento, y un proyecto legislativo que se pondrá, como todo lo anterior, a la consideración ciudadana.
La decisión de que se construya oficialmente esta alianza política ante los órganos electorales, apuntó la vocera perredista, depende sólo de los Comités Ejecutivos Nacionales de cada uno de los partidos participantes (PAN, PRD y PVEM, hasta el momento).
Por su parte, Miguel Ángel Espinosa de los Monteros, presidente del Comité Municipal del PVEM en Durango, declaró que ?el Partido Verde Ecologista se suma formalmente al proyecto que busca la alternancia y el progreso del estado, por coincidir en la urgencia de un gobierno democrático, un gobierno de realidades?.
Rafael Franco Santillán, presidente del Comité Estatal de Convergencia, estuvo presente en el encuentro de este viernes con los medios de comunicación. Al respecto, Andrés Galván explicó: ?Sostendremos pláticas para que se pueda integrar a esta naciente coalición, y estaremos en espera de las resoluciones que obtendrá al consultar tanto a su militancia como a los órganos superiores de su partido?.
Sobre la no participación del PT, explicaron los demás que las dirigencias nacional y estatal petista todavía están analizando el proyecto de aliarse, ya que no hay diferencias, puntualizaron, pero tampoco hay coincidencias en algunos puntos esenciales de la unión partidista de oposición, como pudiera ser el caso, se dejó entrever, de las candidaturas.
Relacionada:
SOLICITUD
Amplia solicitud
El Partido Duranguense manifestó también ayer que envió una solicitud de participación en la coalición al Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, puso de inmediato los ejes básicos para discutir su inclusión, es decir, planteó en su rueda de prensa semanal las peticiones elementales que hará.
Quiere 45 mil votos del total que obtenga la coalición, la candidatura por la diputación del XIV Distrito, otras diputaciones plurinominales y candidatos pedeístas para los ayuntamientos de Tlahualilo, Mapimí, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Ocampo y Súchil.
También pide 40 candidaturas a síndicos o regidores en donde se tenga la expectativa de asegurar su elección, y participación en la integración que tenga la coalición dentro del Instituto Estatal Electoral y las casillas electorales.
?Hoy por la tarde comeremos con los otros partidos para analizar esta situación que les estamos proponiendo a los demás participantes de la coalición opositora?, dijo Alfredo Salas Andrade, líder estatal del PD.