GÓMEZ PALACIO, DGO.- La calle Matamoros ayer registró gran actividad con motivo del ?Día de Muertos?. Los vendedores de flores, mezcal, caña, coronas de papel y las agrupaciones musicales, formaron la estampa típica a estos festejos.
El ir y venir de la gente empezó poco antes de las ocho de la mañana. En las avenidas Hidalgo y Mina la presencia de los agentes de vialidad organizando el tráfico fue manifiesta y necesaria, dado que la circulación para el medido día, ya empezaba a registrar un notable grado de densidad.
Gilberto Rodríguez, tránsito municipal, informó que toda vez que hoy es cuando la afluencia vehicular es más pesada, ?desde temprana hora estamos trabajando para evitar aglomeraciones, sobre todo en las dos entradas que tiene el Panteón Municipal?.
De la calle Matamoros hasta la avenida Pedernal será el acceso a los automovilistas, quienes deberán estacionar sus unidades alrededor de las arteria aledañas, toda vez que hoy es cuando se espera una mayor afluencia de visitantes.
Los puestos de flores empiezan por toda la calle Matamoros a partir de la avenida Mina. Su proliferación es más consistente a medida que el visitante se acerca al Panteón Municipal. Contrario a otros años en un número considerable de casas, sus propietarios también se atrevieron a hacer ?la luchita?, como lo manifestó Amalia López de Torres.
?Aquí es el paso de los visitantes y pensé que sería bueno probar suerte, con eso de que todo mundo anda en la ?chilla? porque el dinero no alcanza, pues haber cómo me va?. Ella ofrece solamente flores artificiales cuyos precios oscilan entre los 60 y 100 pesos.
En las cuatro esquina que conforman la avenida Pedernal y calle Matamoros, la competencia para Teresa Guerrero, quien vive en la colonia Hamburgo, ?está bien dura este año, pues ahora veo más puestos de flores por todos lados?.
Teresa preparó canastas con claveles, crisantemos y gladiolas a precios accesibles, ?las estoy dando a 60 pesos, pues no podemos dar muy caro porque luego se nos queda toda la flor e incuso hasta tengo ramitos compuestos por un clavel, nube y clavo a cinco pesos...?.
Los grupos musicales, como tríos, tamborazo, mariachis, empezaron a trabajar desde muy temprano, como fue el caso del Tamborazo El Fénix, que está compuesto por cuatro integrantes oriundos de Coyote, municipio de Matamoros, quienes cobran 700 pesos por seis canciones.
?Ya tenemos mucho tiempo viniendo hasta acá, ya que hay mucha competencia en donde somos, allá andan muchos músicos trabajando y no sale ni pal? ?raid?...?, dice Fernando Sifuentes, el representante del grupo.
Depende de la calidad
Alrededor del mercado José Ramón Valdez los puestos de flores, coronas y cañas, apenas estaban instalándose. En cambio entre la calle Ocampo y avenida Madero, la llegada de los vendedores empezó desde la noche del viernes.
Es el tianguis de flores que año con año obliga cerrar la circulación por es arteria, pues es donde se ubican los puestos donde según dice uno de los vendedores, ?se ofrece la mejor calidad y el mejor precio?.
Ramos de 12 claveles se podían adquirir desde 45, 40 y hasta 30 pesos, ?depende de la calidad de la flor y de su consistencia, lo bueno que aquí hay de todo para todos?, dice Ramón, quien por tradición familiar está inmerso en este negocio.