AP
BAGDAD, IRAQ.- Las fuerzas políticas iraquíes y las autoridades estadounidenses discuten la creación de una nueva milicia de unos mil efectivos que fortalecería la lucha de las fuerzas estadounidenses contra los grupos guerrilleros, informaron fuentes oficiales de ambos países.
La milicia sería creada al unir a combatientes de cinco partidos políticos iraquíes bajo el liderazgo conjunto del ejército de Estados Unidos y del flamante Cuerpo de Defensa Civil Iraquí, indicaron funcionarios estadounidenses en Bagdad y en Washington, bajo condición de no ser identificados.
Asimismo, ayer soldados estadounidenses capturaron a un ex general iraquí, quien presuntamente tuvo contactos recientes con Saddam Hussein.
En otra redada, la policía iraquí y los soldados estadounidenses capturaron a un asesor cercano a un clérigo musulmán shiita radical, que se opone a la ocupación de Iraq por Estados Unidos.
Si se llega a crear, el nuevo batallón paramilitar representaría un importante cambio de política por parte del Gobierno de Washington. Previamente Estados Unidos había declarado que las milicias privadas eran ilegales y pidió a los líderes de organizaciones políticas de Iraq que desmembraran esos grupos.
Un funcionario estadounidense de defensa de alto nivel señaló que las fuerzas norteamericanas estaban reclutando ahora a miembros de la milicia porque podrían resultar valiosos en la persecución de insurgentes contrarios a Washington.
Los miembros de la milicia deberán renunciar a sus membresías a organizaciones políticas o religiosas, indicó el funcionario, quien solicitó permanecer anónimo.
Agregó que desconoce cuántos miembros de la milicia pretendían reclutar las fuerzas estadounidenses, ni en qué fecha podría comenzar a funcionar.
Las partes ya tienen “algún tiempo” discutiendo la creación de un batallón de contrainsurgencia y se encuentran resolviendo algunos detalles específicos, indicó una fuente de la coalición estadounidense y que habló bajo condición de mantener su nombre en reserva.
El actual presidente del Consejo de Gobierno de Iraq, Abdel-Aziz al-Hakim, un musulmán chiíta, indicó el miércoles que la idea de una milicia conjunta era buena, pues las cinco o más milicias del país han crecido en credibilidad por haber combatido a Saddam durante más de 20 años, y podrían ayudar a terminar con los restos del régimen en poco tiempo.