Notimex
Puebla, PUE.- El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Germán Sierra, informó que acordaron con legisladores de Estados Unidos diseñar un paquete para el campo, que incluya desde aspectos económicos hasta el intercambio tecnológico.
El senador del PRI por el estado de Puebla refirió que tras una reunión el fin de semana con los congresistas norteamericanos Cochran y Grassly, presidentes de la Comisión de Agricultura, y de Financiamiento, respectivamente, dialogaron sobre la importancia del campo.
Señaló que durante esa reunión, la petición que les hizo a los senadores norteamericanos fue en torno a la entrega de subsidios, mientras que la solicitud de ellos fue que México detenga los flujos migratorios.
Al respecto, dijo que México no sólo es un país “exportador de gente, sino de tránsito para personas que vienen desde Argentina ante el deterioro de la economía de América del Sur y en general de América Latina, por lo que se tiene que trabajar en equipo”.
“En 41 de los 50 estados que conforman la Unión Americana, el 95 por ciento de los trabajadores en el campo son manos mexicanas y México pierde capital humano con los jóvenes que se van a los Estados Unidos”, indicó.
La diferencia de subsidios entre México y Estados Unidos es enorme, los productores norteamericanos necesitan 20 mil 800 dólares al año, mientras que el 45 por ciento de los nacionales llegan a tener sólo 720 dólares anuales.
“La Unión Europea e incluso Japón tienen subsidios más fuertes por poco porcentaje, por esto el país vecino del norte dice que no los baja hasta que ambas naciones hagan lo mismo”, agregó el senador mexicano.
Por lo que el Senado mexicano diseñará un programa de trabajo que incluya las iniciativas pendientes y nuevas, para contar con un presupuesto multianual para el campo y que las reglas de operación sirvan para muchos años.
Sierra Sánchez indicó que la próxima reunión entre legisladores mexicanos y estadounidenses se llevará al término de la Quinta Reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se celebra en Cancún, Quintana Roo.