Reuters
Montevideo, Uruguay.- Los diez países miembros del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmaron ayer un acuerdo que proyecta crear una zona de libre comercio en diez años, al tiempo que fortalece la posición política de las naciones frente a cruciales batallas multilaterales.
El pacto, que fue firmado por los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela en Montevideo, deja para dentro de unos meses la lista exacta de productos que serán desgravados.
?Desde nuestro punto de vista, el Mercosur, cuanto más fuerte, más oportunidad tenemos de hacer grandes acuerdos con otros bloques, cuanta más cohesión tengamos, más fuerza tenemos para negociar?, afirmó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre semestral de presidentes del Mercosur. Brasil es uno de los miembros clave del G20, grupo de países en desarrollo exportadores de alimentos, y busca persuadir a las naciones ricas para que reduzcan los subsidios agrícolas, que son un obstáculo en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Ante las dudas que generó el hecho de que en el acuerdo firmado el martes no estuvieran ya definidos los productos, el canciller brasileño Celso Amorim explicó que eso es lo que se esperaba.
?Firmamos todos los acuerdos, quedaron dos anexos (sin firmar), pero eso es natural, quedaron algunas cosas para determinar en unos meses, es que no estaba en las expectativas cerrar toda la lista de productos aquí?, dijo Amorim. El pacto entre ambos bloques, tras meses de intensas negociaciones, contempla un plazo de desgravación máximo de hasta 15 años para los productos ?sensibles?, como agrícolas e industriales.
El grueso de los productos, en cambio, se desgravará totalmente en diez años. Las economías andinas y las del Mercosur son complementarias a escala global, pero mantienen sectores en los que tienen posiciones competitivas.
Durante el año pasado los países de la CAN exportaron al Mercosur 1,329 millones de dólares, mientras que los del Mercosur enviaron productos por 3,966 millones de dólares a los de la CAN.
Mirando al mundo
Mientras se unen en la región, el mandatario brasileño llamó a sus pares a no perder de vista la necesidad de seguir conquistando mercados en otros continentes.
Lula dijo que propondrá para el próximo año una reunión entre jefes de Estado de países árabes con los presidentes de América del Sur para abrir el camino hacia nuevas negociaciones comerciales.
?El aumento del intercambio de los países de América del Sur y otros países de otros continentes, aumentando nuestras exportaciones, ciertamente va a hacer que la economía tenga una contribución para el crecimiento?, dijo Lula.