reuters
NUEVA DELHI, INDIA.- El primer ministro israelí Ariel Sharon prometió ayer desarrollar lazos más estrechos con la India, una medida que ha generado preocupación en el vecino Pakistán y desató protestas de la minoría musulmana en la India.
Cientos de musulmanes, molestos por el tratamiento a los palestinos por parte de Israel y temiendo el nacimiento de una nueva y potencialmente anti islámica alianza, protestaron en la región de Cachemira y en Bombay y planeaban manifestaciones en otras ciudades.
Sharon y su homólogo indio, Atal Behari Vajpayee, coincidieron en que la histórica visita de un primer ministro israelí ofrecía una oportunidad de dar nueva forma a una vieja relación. “Consideramos a la India uno de los países más importantes del mundo”, dijo Sharon durante la bienvenida oficial en el palacio presidencial de Nueva Delhi.
Pakistán ha expresado su preocupación por la visita de Sharon, diciendo que un aumento de la cooperación en materia de defensa entre su vecino rival -con capacidad nuclear- e Israel podría desestabilizar la región.
Entre los 150 miembros de la delegación de Sharon se encuentran varios ejecutivos de la industria de defensa. El fortalecimiento de las relaciones está sustentado por una creciente venta de equipos de defensa israelíes.
, por hasta 2,000 millones de dólares anuales.
Esto, combinado con comentarios sobre un cada vez más fuerte eje India-Israel-EEUU, preocupa a Pakistán y ha generado temores entre los musulmanes indios.
La policía detuvo más de 100 manifestantes musulmanes en la capital financiera de la India, Bombay, adonde Sharon debe llegar el jueves, y se planean concentraciones en Nueva Delhi y otras ciudades.
Pakistán, que no reconoce al estado judío, advirtió el lunes que vínculos más estrechos en defensa entre la India e Israel podrían afectar severamente al sur de Asia.
“Esto tiene un efecto desestabilizador sobre la región y estamos muy preocupados por ello”, declaró un portavoz de la cancillería.
Se espera que durante la visita de Sharon avancen las negociaciones para que la India compre más de 1,000 millones de dólares en radares israelíes Phalcon, que colocarían bajo vigilancia india grandes áreas de Pakistán.
Funcionarios israelíes que acompañan a Sharon dijeron que esperan que el acuerdo se concluya en las próximas dos semanas.