Notimex
Santiago de Chile.- México registró durante el primer semestre del año los efectos del retraso en la prevista recuperación regional, y cerrará 2003 con un crecimiento de 1.5 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo de Naciones Unidas señaló ayer en un informe que pese al estancamiento que se observa en Latinoamérica, en la economía mexicana se ?prevé una leve expansión, que se traducirá en un crecimiento de hasta 1.5 por ciento? al final del año.
El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2002-2003, divulgado por la Cepal en la capital chilena, precisó que esta expansión ?implicará una estabilización del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita después de dos años consecutivos de caída?.
?El principal desafío que se le plantea a México a mediano plazo es fortalecer la competitividad externa?, aseveró un adelanto del balance entregado por la institución.
Las estadísticas presentadas ayer por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, señalaron que la economía mexicana tuvo un ligero crecimiento de 0.8 por ciento durante 2002 y una contracción de 0.5 puntos porcentuales en 2001.
El reporte de medio año precisó que la economía de América Latina y el Caribe registró una reducción en su ritmo de desarrollo, y tendrá este año una expansión de 1.5 por ciento, con una ?modesta recuperación? en comparación con 2002.
El estudio señaló que la proyección de crecimiento regional para este año debió ser revisada, luego que la previsión original era de 2.1 por ciento, pues durante el primer semestre de este año se redujo ?la tendencia moderada a la aceleración que se preveía?.
La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectada para este año representará una ?modesta recuperación? en comparación con la caída de 0.6 por ciento que sufrió Latinoamérica y el Caribe en 2002.
La Cepal indicó en su reporte que ?el contexto económico internacional durante 2003 será variado. La tardanza en la esperada reactivación de la economía mundial ha privado a la región de un impulso de origen externo?.
?En particular, se observa que el comportamiento de la mayoría de las economías más integradas a Estados Unidos (México, Centroamérica y el Caribe) siguió siendo insatisfactorio en 2003?, precisó el balance.
Crecerá desempleo
El desempleo en América Latina y el Caribe aumentará este año en unas 750 mil personas, a 13.6 millones, afirmó la Cepal.
La cifra supone un aumento en el promedio de desempleo para la región, que fue del 8.9 por ciento el año pasado, cuando la cifra de desempleados aumentó en aproximadamente un millón, precisó el organismo de Naciones Unidas en su informe preliminar para la economía latinoamericana y del Caribe 2003.
La Cepal, sin embargo, atribuyó el aumento exclusivamente a una expansión de la oferta laboral, por causas demográficas y de mayor participación laboral, y subrayó que, en líneas generales, se observa este año un panorama levemente más favorable en materia de empleo.
En el primer semestre, la tasa promedio de paro regional fue del 10.9 por ciento, inferior al 11.2 por ciento anotado en igual período de 2002.
Chile, Colombia, Perú y sobre todo Argentina lograron reducir el desempleo en el primer semestre, pero el bajo comportamiento de las economías más grandes de la región (Brasil y México) ha incidido en los promedios regionales, indicó el texto.