Notimex
Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) y Rusia celebrarán una cumbre mañana en San Petersburgo, para fortalecer su cooperación en asuntos relacionados con justicia, interior y medio ambiente, entre otros.
Los jefes de Estado y de gobierno de Rusia y de los 15 actuales países de la UE y de los diez que se integrarán al bloque comunitario a partir de mayo del 2004 se reunirán un día antes del cónclave del Grupo de los Ocho (G8) en Evian, Francia.
Abordarán temas relacionados con el diálogo político, la cooperación económica y la responsabilidad compartida de la UE y Rusia en materia de medio ambiente y temas de justicia e interior, informó la Comisión Europea en un comunicado.
"Establecerá asuntos medioambientales y de justicia e interior al frente de nuestra cooperación, incluso esfuerzos conjuntos para garantizar que el protocolo de Kyoto se ponga en marcha tan pronto como sea posible", dijo Christopher Patten, comisario de Exteriores.
La UE pedirá a Moscú ratificar el Protocolo de Kyoto, destinado a reducir las emisiones de gases contaminantes, con miras a que el mismo se ponga en marcha "lo antes posible".
Asimismo, solicitará fortalecer su cooperación en seguridad marítima y relanzar las discusiones sobre seguridad nuclear (reactores de primera generación), y sobre el sistema de radionavegación por satélite europeo, denominado Galileo.
La reunión saludará la firma de un Programa de Medioambiente Nuclear Multilateral en la Federación Rusa, que desbloqueará fondos para una limpieza nuclear, como parte de la Asociación Medioambiental de la Dimensión del Norte.
En materia de justicia e interior, el bloque comunitario solicitará a Moscú desbloquear las negociaciones para un acuerdo de readmisión bilateral "tan pronto como sea posible".
También pedirá establecer el trabajo contra el crimen organizado, incluso a través de la conclusión del acuerdo de cooperación entre la Federación Rusa y Europol (policía europea).
Se espera que Rusia ponga en la mesa la discusión sobre un régimen para viajar sin visa entre las dos regiones, así como cuestiones de facilitación de visados.
"Tengo confianza que esta cumbre llevará nuestra asociación con la Federación Rusa un paso hacia delante al consolidar progresos y desarrollar mayores caminos para la cooperación", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
La cita también discutirá el acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio y tomará nota de los progresos realizados hacia la creación de un espacio económico europeo, así como del diálogo energético entre la UE y Moscú.
Durante el encuentro, los jefes de Estado y de gobierno abordarán la situación en la república rusa de Chechenia, con un énfasis en los prospectos políticos para una paz duradera, así como la necesidad para Rusia de facilitar ayuda humanitaria.
Tomarán nota sobre los progresos realizados en materia de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, y discutirán en torno a una cooperación reforzada en manejo de crisis y el combate al terrorismo.
Además, hablarán sobre la cooperación bilateral para prevenir la extensión de drogas que provienen de Afganistán y Asia Central, así como la situación de post-conflicto en Iraq.
A la reunión asistirán el presidente del Ejecutivo Comunitario, Romano Prodi y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov.