Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo-AEE
TORREÓN, COAH.- El fortalecimiento del regionalismo es hoy una alternativa ante la evidente contracción del mercado, el incremento del desempleo y la falta de inversión.
Bajo el lema “Compra en La Laguna”, diversos organismos privados y públicos están gestando un proyecto que busca reactivar el mercado regional.
“Es evidente que en el mercado interno hay una reducción en el consumo y la tasa de desempleo ha sido alta, lo cual es preocupante como región, vemos que es necesario realizar acciones inmediatas para reactivar el consumo interno”, dice Julio Fischer Almaraz, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón.
El proyecto implica la coordinación de diferentes organismos empresariales y las instancias municipales, estatales y federales, comenta.
“Hemos procurado, como parte de apoyo con todas las Cámaras a los organismos estatales, federales y municipales que competen a La Laguna”. El entrevistado explica que el objetivo es apoyar a las empresas laguneras en términos de ventas y por consecuencia incentivar la generación de empleos.
Sólo se queda
un 20 por ciento
Además destaca que según un análisis realizado por la comisión que busca impulsar el proyecto, de cada peso que se consume en La Laguna, sólo el 20 por ciento se queda en la región, el diez sale al exterior, 20 por ciento se va al resto del estado y el 50 por ciento restante a otras partes de la república.
Lo anterior señala que aunque la Comarca Lagunera mantenga un buen nivel de consumo, sólo una parte se queda en la región, y por lo cual otro de los propósitos del programa “Compra en La Laguna” es incrementar la riqueza de la región.
“Por eso es importante que tanto productores, consumidores y vendedores laguneros formen parte de la imagen regional. Que todos se identifiquen y contribuyan a fortalecer la economía local”.
Entre las primeras acciones se encuentran las compras que realizan los gobiernos municipales, estatales y federales, donde buscarán las firmas de convenios para que les den prioridad de proveeduría a las micros y pequeñas empresas de la región.
Para finalizar Fischer Almaraz dice que en aproximadamente 60 días el proyecto quedará completamente integrado con todos los organismos empresariales.