Reuters
WASHINGTON, EU.- Imágenes de alta resolución tomadas desde tierra casi un minuto antes de que el transbordador Columbia se desintegrara sobre Texas, muestran daños graves en el ala izquierda de la nave, informó ayer la revista Aviation Week & Space Technology.
La revista, citando a fuentes no identificadas cercanas a la investigación, dijo que las imágenes de la fuerza aérea de Estados Unidos muestran un fragmento rasgado en el borde del ala izquierda cerca del fuselaje, así como signos de que el motor derecho posterior del transbordador estaba trabajando más para compensar los daños.
“El daño afectó la calidad de vuelo de la nave y permitió que gases calientes fluyeran hacia la crítica estructura del ala, una combinación fatal”, explicó la revista.
“Es posible, pero no está confirmado, que el impacto (del desprendimiento) del material aislante del tanque de combustible del transbordador pueda haber intervenido en el daño en el borde del ala, donde aparece la irregularidad en las imágenes de la fuerza aérea”, añadió.
Los hallazgos en las imágenes, si los investigadores los confirman, podrían reafirmar la importancia de una pieza que se desprendió del tanque de combustible del Columbia durante el despegue y que, al parecer, golpeó al transbordador.