Deportes Liga MX NFL Lucha libre boxeo Santos Laguna

Foul y cuenta

Se cumplió la primera prueba de Algodoneros de la Comarca en el 2003 y queda bien claro que se trata de un plantel con la calidad suficiente para alcanzar alturas importantes, aunque es evidente una enorme necesidad de trabajar horas extras, porque el grupo completo apenas cumplió un entrenamiento previo al arranque de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Esa falta de coordinación, ante la Fuerza Regia, propició errores que a simple vista parecen infantiles, pero son producto lógico del proceso de integración que apenas inicia y en donde ya se trabaja contra el tiempo. Algodoneros de la Comarca arranca en casa la temporada, pero lo hace contra tres de los máximos favoritos a campeonar; Correcaminos de la UAT, Matamoros y Ciudad Victoria, así como la Fuerza Regia de Monterrey.

Marcelo Richotti abrió el martes con el equipo considerado la mejor opción, ante las circunstancias que impidieron su adecuada preparación y en donde estuvieron: Óscar Yander, Issac Gildea, Douglas Beaty, Emeka Okenwa y Chad Allen, pero después de observar detenidamente el juego entre Algodoneros de la Comarca y Fuerza Regia de Monterrey, es evidente que Eric Hare, Alfredo Arcobedo y Nick Jones, tienen la calidad necesaria para ser considerados elementos de confianza por parte del coach argentino, sin olvidar a Arturo Velazco, ampliamente conocido.

Muy grata impresión dejó en su desempeño, Eric Hare, ese moreno nacido en San Miguel Allende, Guanajuato, que igual enseñó habilidad para hacer puntos de larga y media distancia, como cerca del tablero, abajo del aro y hasta un buen ritmo en la recuperación de los rebotes. Alfredo Arcobedo sabe imponerse bajo la canasta y es una excelente opción cuando salgan de la cancha, Emeka Okenwa o Chad Allen, mientras que Nick Jones parece ser un movedor natural, de buen manejo de la pelota y certero tiro de media distancia.

Fuerza Regia, un verdadero conjunto

Al frente de Héctor Santos, el martes se presentó en Torreón, la Fuerza Regia de Monterrey, equipo sólido que tiene la misma base desde hace tres años, con tres extranjeros muy cumplidores, como Anthony Rivers, Carlus Groves y Gerald Williams, quienes están bien apuntalados por Alonso Izaguirre; Felipe Sánchez, Marco Dorado y Fernando del Ángel.

En base a ese acoplamiento que tiene, el conjunto regiomontano pudo imponer condiciones y cuando Algodoneros de la Comarca reaccionaba, todo se dio por buenos deseos y el trabajo individual, porque cuando se pretendió jugar como verdadero equipo, entonces vinieron muchas imprecisiones ofensivas, así como la necesidad de hacer ajustes en el trabajo defensivo.

La actuación arbitral dejó mucho qué desear y aunque no influyó en el resultado final, sí se deben tomar cartas en el asunto, porque faltas como la de Felipe Sánchez a Issac Gildea merecen la expulsión automática. Issac es quizá la vía ofensiva más importante de Algodoneros y cuando se le marca a presión, como ante Monterrey, se abren nuevos espacios, los cuales en esta ocasión no fueron aprovechados por Chad Allen y Emeka Okenwa. Allen, con sus 2.12 metros de estatura, nada tiene que hacer lejos del tablero, porque cuando recibe el balón en esas condiciones, facilita mucho el trabajo defensivo del rival.

En el arranque del partido se vio a un equipo local precipitado, con faltas continuas y muchas imprecisiones, de las cuales ni la mesa de anotaciones se salvó, como al señalar tres foules a Emeka Okenwa, cuando en realidad el africano tenía dos, o bien, parar el reloj en perjuicio de la Fuerza Regia, lo que provocó una airada protesta del presidente del club visitante, Sergio Ganem.

Cuando Algodoneros luchaba por acercarse, vinieron errores mentales muy costosos, como aquella falta sobre Fernando del Ángel, al intentar el jugador regio un tiro muy lejano y en posición bastante incómoda; Óscar Yander saltó balón en mano y se vio obligado a soltarlo para evitar la violación, aunque finalmente se entregó la pelota al rival, para convertir dos puntos determinantes en el marcador.

Con tres minutos y 50 segundos por jugarse del último cuarto, Marcelo Richotti hizo un movimiento acertado, al jugar con dos movedores, Óscar Yander y Nick Jones, sin embargo, los errores mentales finalmente facilitaron el camino para la Fuerza Regia, que así lograba su primera victoria de la temporada.

Otro factor determinante en el triunfo visitante, fue el accionar de Carlus Groves, cuando Algodoneros de la Comarca se había acercado a seis puntos, 56-60, el moreno concretó tres tiros de tres puntos, para enfriar la reacción local y al mismo público, que en gran cantidad acudió al Auditorio Municipal. Junto a Groves, destacaron, Anthony Rivers y Gerald Williams, el primero al hacer puntos importantes y el segundo con un manejo cerebral de la ofensiva.

Es digno de aplaudirse el esfuerzo realizado por Algodoneros de la Comarca, que el martes sucumbió ante un equipo quizá no superior en el papel, pero sí mucho mejor en cuanto al trabajo de gimnasio y al acoplamiento entre sus jugadores. En plena lucha surgió la figura de Anthony Rivers, que con espectacular “retacada” enterró por completo las aspiraciones del cuadro lagunero.

Eric Hare queda como lo más destacado y la mayor sorpresa para Algodoneros de la Comarca, en el juego inaugural; hoy, al enfrenter a Correcaminos de Matamoros, la quinteta local deberá mejorar su funcionamiento, se espera un apoyo similar por parte de los aficionados y ojalá también mejore notablemente el arbitraje, porque no es posible ver faltas como la de Felipe Sánchez a Issac Gildea y tampoco al presidente de un equipo golpear la mesa de anotaciones, por mucho que tenga la razón.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42401

elsiglo.mx