Hoy se presentan en el Auditorio Municipal de Torreón, los Lobos de la UA de C, Unidad Saltillo, el equipo consentido del gobernador de Coahuila, del director del Instituto Coahuilense del Deporte y del rector de la Universidad Autónoma de Saltillo.
Hablar de Enrique Martínez y Martínez, Carlos Ayala Espinoza y Jesús María Fraustro Siller, es prácticamente referirse al total abandono de tres organismos hacia el deporte profesional y amateur en Torreón y en general, en toda La Laguna de Coahuila.
Los aficionados al basquetbol que conocen las instalaciones de los Lobos en Saltillo, estarán de acuerdo en que se trata de las mejores al nivel de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y si se va más allá del “Deporte Ráfaga” lo mismo se puede decir del futbol americano, el soccer, atletismo y demás disciplinas que por todas partes reciben apoyo, siempre y cuando se trate de Saltillo, porque el estado de Coahuila no parece ir más allá.
Por señalar el tema del basquetbol, no es posible que hayan pasado 33 años para que el Auditorio Municipal de Torreón contara con una duela de madera como la que hoy presenta el inmueble; los años pasan y la historia se vuelve a repetir, cuando se trata de La Laguna de Coahuila los apoyos escasean y en muchas ocasiones no existen, a diferencia de lo que es el deporte en Saltillo.
Un equipo que depende prácticamente en su totalidad de un apasionado del basquetbol que año con año toca puertas, muchas de las cuales no se abren, pero a pesar de todo, la cuarta temporada de la LNBP está en marcha, bajo circunstancias muy desfavorables, porque mientras Algodoneros batalla para conseguir refuerzos de calidad, por falta de recursos, Lobos se da el lujo de tener hasta tres seleccionados nacionales: Víctor Mariscal, Ramsés Benítez y David Crouse.
Aquí se mantiene la esperanza de que Óscar “Diablo” Castellanos cumpla su palabra de venir a Torreón, tan pronto regrese de San Juan, Puerto Rico, en donde se encuentra con la Selección Mexicana, en el Torneo Preolímpico de las Américas; considerado como un jugador elite, este movedor vendría a convertirse en parte fundamental del éxito que pretende Algodoneros de la Comarca en su cuarta temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; desde luego, al ser un elemento de calidad reconocida, la erogación será importante.
Algodoneros de la Comarca navega en base a un gran esfuerzo de particulares, en el cual se involucró a un grupo de empresas privadas, cuya labor en pro del deporte lagunero no es de uno o dos años. Importante es también la participación del Municipio de Torreón, al apoyar con la remodelación de la casa del equipo, la cual ahora luce a la altura de las mejores de la liga.
Queda, sin embargo, el sentimiento de abandono por parte de las autoridades estatales, porque ni el gobierno que encabeza Enrique Martínez y Martínez, o el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, con Carlos Ayala Espinoza, o la Universidad Autónoma de Coahuila, con Jesús María Fraustro Siller han levantado la mano para decir aquí estamos y apoyar no sólo al basquetbol, sino al deporte torreonense en general, porque si la “Perla de La Laguna” no es la capital de Coahuila, sí es la ciudad más importante y la que mayores recursos aporta, a través de los impuestos que todos pagamos.
Por ahora Algodoneros de la Comarca buscará llegar lo más lejos posible, en base al esfuerzo de Eduardo Ganem y al apoyo de las empresas que por tradición colaboran con el deporte, profesional y amateur.
Hoy, Prensa contra Directivos
Esta noche, a las 18:30 horas, en el turno preliminar del juego entre Algodoneros de la Comarca y Lobos de Saltillo, el tradicional partido entre los equipos Prensa y Directivos. Arturo “El Loco” Velazco será el coach de los comunicadores, por quienes están listos para entrar en acción: Danny Llanos, Roberto Fernández, Eduardo Amozurrutia, Gustavo Mendoza, Jorge Luis Lechuga, Mauro Campos, Martín Tejeda y Jesús Gómez, además de los refuerzos; Eduardo Daccarett, Martín Boasso y claudio Martínez Junior.
Por parte de los directivos estarán: Eduardo Ganem, Ismael “Güero” Martínez, Marcelo Ricchotti, Aldo Ganem, Guillermo Anaya Llamas, Jorge Gerardo Gallegos Sánchez y Eduardo Jiménez Saracho. Un buen platillo para dejar listo el escenario al duelo entre Algodoneros de la Comarca y Lobos de Saltillo.