Hace algunos días quedó constituido el Comité Municipal de Basquetbol de Torreón, una excelente idea para reorganizar desde el fondo al ?Deporte Ráfaga? en el municipio más importante de La Laguna. Al frente de este organismo quedó Jorge Niño Patiño, en una decisión acertada, por tratarse de un hombre que mucho ha dado a esta disciplina, desde diferentes facetas.
Crear un Comité Municipal en Torreón se traduce en el primer paso para rescatar la Asociación Lagunera de Basquetbol, legalmente reconocida hasta hace muy poco tiempo. Hoy en día los problemas de este deporte lo tienen hundido en la mediocridad, porque lejos de darse una verdadera unión, se cuidan intereses particulares y esa es una triste realidad, sobre todo al ver el potencial existente en la región, con decenas de niños y adolescentes que ayer vivieron una bonita jornada en las canchas exteriores de la Unidad Deportiva Torreón.
Ante una gran fiesta deportiva platicamos con Francisco López, organizador del torneo, en donde existe precisamente una buena planeación, los entrenadores están a tiempo con sus equipos y los árbitros también se hicieron presentes con puntualidad, en todos los casos. Los Guerreros, comandados por Willy Román, fueron anfitriones de la fiesta deportiva, que el próximo fin de semana se va a celebrar en la Unidad Antonio Vigatá Simó del Colegio Cervantes de Torreón.
Contrasta este torneo con el de la Secretaría de Educación Pública, el cual se realiza en la Secundaria del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna. Hemos sido testigos de que juegos programados a las nueve de la mañana inician 30 minutos tarde o más, principalmente porque los árbitros llegan después de la hora estipulada, sin los aditamentos necesarios completos. Ya en el partido el trabajo arbitral es pésimo, muy por abajo de los $125.00 por equipo que se cobran en cada encuentro. Mejorar notablemente el nivel del arbitraje debe ser una de las preocupaciones principales en el Comité Municipal que encabeza Jorge Niño Patiño.
Durante varios partidos de la Universiada Torreón 2003, tuvimos reportes de trabajos arbitrales muy lamentables en partidos celebrados en el Auditorio Municipal, por lo que se hace urgente y necesario dar paso a otras agrupaciones de silbantes y no hacer estos torneos exclusivos de un solo grupo de árbitros.
Al no existir por ahora la Asociación de Basquetbol de La Laguna se terminó la obligación de afiliar los diferentes cuerpos de árbitros, porque no existe un organismo oficial que los avale. Hoy el trabajo de Jorge Niño Patiño y sus colaboradores es unir esfuerzos, dar apertura y las mismas oportunidades a todos los cuerpos arbitrales, exigir trabajo y profesionalismo a algunos entrenadores, porque esas decenas de niños y jóvenes que hoy practican el basquetbol, están convertidos en un excelente potencial que de explotarse adecuadamente, deberá traer excelentes resultados.
Algunas quejas nos hicieron llegar durante la jornada del Basquetbol Lagunero, ayer en la Unidad Deportiva Torreón; una vez más, el gimnasio estuvo ocupado por un acto religioso, para el cual seguramente existen lugares más adecuados. Se asegura que a cada jugador por ingresar al Gimnasio Torreón se le cobran diez pesos, lo que se antoja una cantidad muy elevada, sobre todo para instalaciones ?deportivas? del pueblo. Se comentaba ayer que Carlos Rodríguez, administrador del escenario, no muestra flexibilidad y se procedía a platicar con Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón.
Hay un mundo de cosas por hacer, otras tantas que corregir y ese es el gran paquete que hoy tiene el Comité Municipal de Basquetbol de Torreón, pero todo esfuerzo resultará en vano si no se piensa en el beneficio del ?Deporte Ráfaga? y por el contrario se cuidan intereses particulares que a nada positivo llevarán. Los niños y adolescentes que se presentan a jugar con grandes deseos, son los menos culpables, pero los más perjudicados por actitudes como las que hasta ahora se dan dado.