Ante el abandono del Departamento Municipal del Deporte en Torreón hacia los deportistas amateurs que lo representan, Alfredo de Santiago Reyes levantó la mano para ofrecer una vestimenta digna a la Selección de Basquetbol Pasarela Mayor, que a partir del jueves de la próxima semana, tomará parte en la Eliminatoria Estatal.
Noble gesto de un deportista, a quien no tenemos el gusto de conocer, pero que en sus palabras demuestra ese sentimiento de decepción que provoca la indiferencia, tanto de la máxima autoridad deportiva en Torreón, como de la Delegación Laguna del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila. Alfredo de Santiago Reyes, un pequeño empresario de esta ciudad es poseedor de la negociación denominada Deportes Aldesar, dedicada, entre otras cosas, a la confección de uniformes deportivos.
A escasos ocho días de que pequeños y jóvenes torreonenses entren en acción, los equipos que vendrán de otras ciudades de Coahuila no conocen las condiciones de su estancia en Torreón; nadie les ha informado si serán hospedados en hoteles, albergues, algún gimnasio o a través del sistema de convivencia. El éxito de esta etapa eliminatoria por ahora no parece probable, porque la organización es nula; una prueba de lo anterior es el enorme esfuerzo que se hizo para posponer la actividad una semana; ya sobre la marcha, nada sería más agradable que disfrutar de tres días de emociones en una competencia limpia, en la que los vencedores sean quienes lo merecen.
El sábado anterior se realizó el Torneo Estatal de Karate en el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva y la organización fue ejemplar; ningún detalle dejaron escapar, Jaime y Heriberto Méndez Vigatá, directores de la Escuela Seibukan de esta ciudad y principales organizadores de la competencia. Ahí estuvo la máxima autoridad del municipio y también el titular del Departamento del Deporte, pero es importante aclarar que el cien por ciento del éxito en la competencia se debe al comité organizador, ya que la colaboración oficial fue nula, aunque algunas fotografías digan lo contrario.
Y vaya forma de terminar el año para el Departamento Municipal del Deporte en Torreón, involucrado a fondo en el problema de la Asociación Lagunera de Beisbol, a través de un pésimo manejo del conflicto, con una actuación tendenciosa que afortunadamente captó el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, para finalmente poner orden y a cada quien en su lugar.
Hacer ?caravana con sombrero ajeno? ha sido la costumbre del Departamento Municipal del Deporte en Torreón y faltaría espacio para señalar las críticas de las instituciones educativas de nivel superior que tomaron parte en la Universiada Municipal Torreón 2003. Los problemas se dieron en todas las disciplinas y en cada jornada. Por hablar del basquetbol, se tuvieron jornadas con una sola persona como árbitro y anotador a la vez, en el Auditorio Municipal de Torreón.
En otra ocasión quien se encargaba de la mesa de anotaciones dejó su labor para atender problemas familiares y de la tribuna se llamó a una señora para anotar el partido; no se consultó si esa dama conocía algo acerca del basquetbol o sencillamente la forma de llevar una hora de anotaciones; para colmo de males, dicha persona es mamá de uno de los jugadores participantes en ese partido, lo que causó un aspecto muy negativo en el equipo afectado.
Los jugadores y entrenadores que hoy representan a Torreón, se quejan del nulo apoyo de parte del Departamento Municipal del Deporte y afirman que dicho organismo se lava las manos al decir que en la próxima eliminatoria serán representantes de la Región Laguna. Aquí la pregunta sería ¿qué apoyos se otorgaron a estos deportistas mientras fueron representantes de Torreón?
La Selección de Basquetbol Varonil, Pasarela Mayor tendrá la ropa adecuada para tomar parte en su eliminatoria, pero eso se debe a la bondad de Alfredo de Santiago Reyes, porque la autoridad correspondiente se ha ocupado más de asuntos que están fuera de su competencia, pero por medio de los cuales se ha buscado trascender.
Cómo se extrañan los tiempos de Rodolfo Ayup Sifuentes, Manuel Díaz de León o Jesús Martell García; durante sus gestiones al frente del entonces Instituto Municipal de Deporte en Torreón, mucho se hizo en pro de la niñez y la juventud de esta ciudad. Hoy las cosas son diferentes y la actividad deportiva se realiza sin apoyos, aunque cómo sirve para que otros se paren el cuello.
Aún queda tiempo para enderezar el camino y sólo basta que las personas adecuadas se decidan a realizar el trabajo que se les encomienda. Apoyar a quienes hoy son niños y adolescentes a través de la práctica del deporte, es una fórmula infalible, en la que hoy se requieren recursos, pero mañana se revertirá al tener hombres sanos y de provecho para la sociedad a la que pertenecen.