Contra viento y marea, Algodoneros de la Comarca inicia esta noche su participación en la Temporada 2003 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; una vez más el equipo no ha recibido el apoyo que exige la liga más importante del país y esta tarde, apenas unas horas antes de arrancar la actividad, la duela del Auditorio Municipal estará lista, cuando se había asegurado que a más tardar el 23 de julio todo quedaría concluido.
Bien lo señala Marcelo Richotti, Algodoneros arranca esta noche la actividad y aunque lo hace en Torreón, la cancha es neutral, ya que debido a la negligencia de las autoridades municipales, hoy el equipo representativo de nuestra ciudad sufre las consecuencias de conductas políticas que no parecen estar de acuerdo en apoyar al deporte.
Hoy en día la duela del Auditorio Municipal de Torreón muestra hasta seis logotipos alusivos al gobierno de la ciudad, mientras que al Club Algodoneros de la Comarca no se le permitió poner el suyo y mucho menos el de algún patrocinador, a pesar de lo necesario que es contar con este tipo de apoyos.
El gobierno del municipio hace alarde en referencia a la instalación de la duela, cuando ésta viene a ser una obligación de la presente administración, como lo fue de las anteriores, desde 1972, cuando se construyó el Auditorio Municipal de Torreón.
Durante el trienio anterior se hizo “caravana con sombrero ajeno” mediante el programa “Locos por el Futbol”, idea de Jesús Aranzábal que el municipio prácticamente le “pirateó”, como sucede actualmente con “Esta es tu cancha”. La pregunta aquí sería si en el Departamento Municipal del Deporte no hay una persona con la creatividad necesaria para una verdadera promoción de la actividad deportiva en Torreón.
Quizá a esta dependencia no le basta con los asuntos que le corresponde arreglar, ya que ahora se encuentra involucrada en el problema de la Asociación Lagunera de Beisbol, un asunto que afecta a toda la comarca, pero el Departamento Municipal del Deporte ha tomado como propio, en una demostración de absoluta ignorancia hacia la estructura deportiva, tanto a nivel Torreón, como en el estado de Coahuila y en todo el país.
Parece increíble, pero Torreón pretende arreglar un problema que compete a la Federación Mexicana de Beisbol y por ende, a la Confederación Deportiva Mexicana. La Laguna es reconocida oficialmente por el deporte federado, la situación actual del beisbol amateur lagunero no corresponde a esta ciudad, cuyo Departamento Municipal del Deporte tiene muchas cosas por hacer, entre ellas haber entregado a tiempo la duela para que el representativo local pudiera entrenar al menos una semana antes de arrancar la temporada.
Esta noche seguramente los políticos harán presencia en el Auditorio Municipal de Torreón; el hecho de haber instalado la duela para el basquetbol los hará sentirse como héroes, cuando eso no debería de darse, porque lo único que han hecho es cumplir su obligación (muy fuera de tiempo) para con quienes les entregaron su confianza.
Hace un año el alcalde en turno habló muy bonito en la inauguración de la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, aunque finalmente las palabras se las llevó el viento; gracias a ese “apoyo” Algodoneros de la Comarca tuvo el peor escenario de toda la liga, porque el Auditorio Municipal de Torreón fue el único sin duela de madera y era vergonzoso ver los tableros anacrónicos que están muy lejos de la altura requerida por un equipo de la liga más importante de basquetbol profesional que se juega en el país.
Hoy habrá varios con la intención de colgarse la etiqueta de héroes, mientras que quienes verdaderamente han realizado cosas valiosas permanecerán en segundo término; seis logotipos del gobierno de Torreón en la duela del Auditorio Municipal, mientras que su equipo representativo sin la posibilidad de colocar siquiera uno. En el aspecto deportivo se hizo el trabajo; en Eduardo Ganem Pérez hay conocimiento del basquetbol y deseos de hacer bien las cosas; en Marcelo Richotti se tiene a un coach capaz y con profesionalismo, mientras que el grupo de jugadores, en el papel está a la altura del mejor de la liga; ojalá todo eso sea suficiente para una temporada exitosa; esta noche, Algodoneros de la Comarca jugará ante su público, pero en cancha neutral, porque la duela del escenario no estuvo lista en la fecha estipulada y por ello fue necesario tocar puertas para conseguir un lugar digno en donde entrenar.