Nacional Detenidos Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fox acepta una probable renegociación del TLCAN

?Desde el punto de vista del Gobierno Federal podemos perder lo más por lo menos".

VICENTE FOX, PRESIDENTE DE MÉXICO

GUADALUPE, Zac.- El presidente Vicente Fox aceptó por primera vez la posibilidad de discutir la renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLC) en materia agrícola, pero aseguró que esto no sería justo porque este acuerdo comercial ha demostrado ser un "buen negocio".

Fox dijo que desde el punto de vista del Gobierno Federal "podemos perder lo más por lo menos" y destacó el hecho de que la balanza comercial con Estados Unidos registra un superávit para México de unos 27 mil millones de dólares y que se espera que al finalizar el año esta cifra alcance los 30 mil millones de dólares.

El presidente Fox se comprometió a igualar o superar los ingresos del productor mexicano, para cada sector agrícola o ganadero, compensando la diferencia para que siempre tenga, cuando menos, el precio que tiene el productor en Estados Unidos.

"Es un buen negocio el acuerdo del libre comercio, es un buen negocio para México", aseguró el presidente Fox Quesada, durante la inauguración de la autopista Aguascalientes-Zacatecas, tramo Cuauhtémoc-Entronque Osiris, en la que estuvo presente el gobernador del estado, Ricardo Monreal, quien le dijo a Fox que este será un año de dificultades políticas, económicas y sociales.

"Es un año donde las contradicciones se pudieran agudizar en el campo mexicano", aseguró Monreal en su intervención ante productores agrícolas del estado.

Fox aprovechó el acto para retomar el tema del campo mexicano y exhortó a las organizaciones campesinas a actuar de manera conjunta en favor del desarrollo del sector, sin violencia y en el marco de la ley.

En su exposición el presidente Fox aseguró que en materia agrícola México exporta más productos que los que importa, y que por ello no sería justo que por buscar una solución en las áreas que tienen dificultades en competitividad, cerrarle la puerta a todos los productos que se exportan a todos los países del mundo y particularmente a Estados Unidos.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en esta revisión porque además están de por medio 100 millones de mexicanos que consumimos productos todos los días y que no hay una razón para que compremos esos productos caros y que incidan en el rendimiento del ingreso de los trabajadores en el país", señaló Fox.

El mandatario hizo énfasis en que "el Gobierno Federal y el Presidente de la República, están con los campesinos, con los productores, con los agricultores y con los ganaderos de México y que estamos a su lado hombro con hombro y vamos a luchar juntos para salir adelante y mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano".

Fox hizo un llamado a los productores, asociaciones y agrupaciones campesinas a actuar de manera propositiva, "que el camino no es la violencia, no es violar la ley, que el camino es el diálogo, la propuesta y las ideas".

Sostuvo que este gobierno está abierto totalmente para compartir y discutir sobre ideas, planes y proyectos en favor del sector.

En otro acto, al inaugurar las plantas del Proyecto de Reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero en el municipio de Madero, Tamaulipas, el presidente Fox nuevamente se refirió al campo y al TLC, y al respecto señaló tajante: "Ciertamente, de nuestra parte hemos hecho saber la inconveniencia de abrir negociaciones en esta manera puesto que seguro vamos a perder lo más por lo menos".

El presidente Vicente Fox se refirió al tema económico, y al respecto aseguró que no habrá ninguna variación en su política, que se mantendrá la estabilidad y solidez económica nacional, con bajas tazas de inflación y de interés.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15977

elsiglo.mx