SALTILLO, Coah.- El presidente Vicente Fox debe dejar de comportarse como si gobernara sólo para un partido (PAN), sobre todo cuando se avecina la elección federal, consideró el jurista Ignacio Burgoa Orihuela, durante la conferencia que impartió ayer a estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.
Dijo que el presidente Fox necesita de asesores y consultores expertos que le digan lo que debe hacer, porque ni es el presidente de un partido ni debe promover la “partidocracia”, porque constitucionalmente tiene el compromiso de gobernar para todos los mexicanos.
Interrogado sobre la posibilidad de que se acepte la reelección de presidente de la república, expresó que no es un problema constitucional, sino político e histórico, “porque esto no se ha visto con buenos ojos, por el temor que suceda lo mismo que hizo don Porfirio Díaz que convirtió su gobierno en una dictadura”.
En cuanto a la reelección de diputados y senadores, dijo que la mayoría no merece una reelección, por su ignorancia y su conducta, como algunos que escandalizan y se desnudan, para salir en los diarios y en la televisión.
Asimismo, se le pidió su opinión sobre la privatización del agua potable que realizó el anterior presidente municipal de Saltillo, Oscar Pimentel Gonzáles.
Dijo que el agua, como parte de los bienes del país contenidos en la Constitución, debe ser administrada por la nación, y que es el estado (el gobierno federal) el que debe establecer las normas para la prestación del servicio, sin perder su dominio pleno.
“Mediante un amparo o un juicio federal, una asociación de usuarios que reúna los requisitos necesarios de representación, puede promover un amparo contra el municipio”.