NOTIMEX
JESÚS MARÍA, AGS.- El presidente Vicente Fox Quesada valoró de manera positiva a la Guía de Padres que promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunas Fundaciones como Vamos México, la cual, confió en que llegue a cada Papá y Mamá en el país.
Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Secundaria Técnica Número diez, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que dentro del Sistema Nacional de Educación Pública se busca la presencia de los padres cerca de la escuela, de los hijos y de los jóvenes.
Los padres necesitamos de esa cercanía con nuestros hijos para asegurar su proceso educativo, para inculcarles los valores que requieren y, sobre todo, para apoyarles a que puedan salir adelante con su propio proyecto de vida, enfatizó.
Sostuvo que es indispensable la presencia de los padres en el Sistema de Educación Pública, porque ellos habrán de garantizar y certificar también la calidad, el cumplimiento de cada escuela en esa materia de calidad y de excelencia y estarán al pendiente de que la escuela crezca junto con cada alumno.
De ahí, indicó, la idea del SNTE de generar la Guía de Padres, asociado con fundaciones, con empresas y medios de comunicación para poner elementos de reflexión y compartir experiencias con los padres de todo el país.
Mencionó que con esa Guía, “con ese proceso dinámico de reflexión” se podrá estar cerca de los hijos, de la escuela, y así impulsar la calidad, la excelencia y los valores que nos darán jóvenes y ciudadanos más íntegros, más exitosos, más felices, con un proyecto de vida personal y con capacidad de disfrute pleno en su vida.
“Esta Guía de Padres ya está distribuyéndose a nivel nacional, serán millones de copias que esperamos que lleguen a cada Papá y a cada Mamá, para que puedan seguir también la difusión en importantes medios de comunicación”, explicó.
En su discurso, el presidente Fox indicó que la educación es la columna vertebral del plan de gobierno, y constituye la palanca para transformar a México, ponerlo al día y a la vanguardia y es la mejor manera de impulsar el desarrollo de la ciudadanía.
Por ello, comentó que en el Programa Contigo, el área de educación es tan fundamental, y a este sector dedica la mayor parte del Presupuesto Federal, que sumada a la de los Estados y Municipios es superior a 300 mil millones de pesos.
En materia de educación, dijo, se busca equidad para asegurar que todo mundo tenga la oportunidad de ir no sólo a la primaria o secundaria, sino a la preparatoria y llegue hasta la universidad.
Además, dijo que se está a favor de la calidad, por lo que inició una gran cruzada que ha permitido llegar a una cobertura del 100 por ciento en la educación primaria y estar muy cerca de ese porcentaje en la educación básica.
Anotó que para certificar esa calidad, el Instituto de Evaluación Educativa es un elemento estratégico y clave para asegurar que esa calidad educativa y esa cobertura está certificada y garantizada.
Recordó que, “por supuesto”, esas cifras y esos indicadores van a ser públicos y darán a conocer la situación real de cada escuela, de cada sistema municipal, estatal y nacional de educación.