Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El spot televisivo en el que el presidente de México, Vicente Fox, promueve créditos otorgados por Fonacot, ha provocado confusión, pues entre tres y cinco trabajadores se presentan en forma diaria a las oficinas de este organismo a solicitar préstamos, sin embargo, esta dependencia no ofrece ese tipo de respaldos.
En efecto, el espacio en televisión muestra a un trabajador que pregunta al Presidente de México cómo puede obtener un crédito y de inmediato el mandatario le sugiere acuda a las oficinas del Fonacot, agregando el número de apoyos otorgados por el organismo.
Al respecto, el delegado del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Dionisio Enríquez Escobedo, aclaró que este organismo no concede préstamos; en la actualidad hay necesidad económica y tal publicidad ha ocasionado confusión de gente que se deja llevar por lo que necesita.
Desde que salió al aire el citado comercial, empezó a presentarse en las oficinas del Fonacot gran cantidad de personas cuestionando sobre el beneficio, pero a todas se les da la respuesta negativa; Fonacot otorga créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero, como muebles, material de construcción, artículos de oficina, ropa y calzado y hasta el traslado y hospedaje en caso de que el trabajador quiera viajar.
En la actualidad se tienen afiliadas al organismo cien distribuidoras, donde aceptan el crédito Fonacot y los préstamos van de dos mil 500 pesos hasta 30 mil con una tasa de interés anual de 20 por ciento, pero no es dinero en efectivo, sino el pago directo al proveedor, quien tiene la obligación de respetar el costo de contado de lo adquirido, así como las ofertas que pueda promocionar.
El plazo para pagar el crédito concedido por el organismo es de 12 meses, sin embargo ya se realizan gestiones para ampliarlo hasta 24 meses, con lo que es mejor el beneficio para la clase trabajadora, consideró Enríquez Escobedo.
La confusión provocada por el citado spot, no es más que el reflejo de la situación que se vive en el momento, en que la mayoría de la gente está necesitada, pero Fonacot no presta dinero en efectivo, reiteró el funcionario.
Cifras históricas
Hasta lo que ha transcurrido del presente año, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), ha otorgado cuatro mil créditos que significan 25 millones de pesos, mucho más que el año anterior.
Ante tal situación, el Fonacot decidió no fijar límites en el monto de créditos a otorgar en el año, no habrá techo financiero por lo que no se le negará el respaldo a los trabajadores que lo soliciten.
Los requisitos para obtener el beneficio son: solicitud, identificación, comprobante de domicilio y el último recibo de pago en caso de ser la primera ocasión en que se pide el crédito.
FUENTE: Fonacot