SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La diputación federal del PRI acusó que el presidente Vicente Fox ha gobernado desde el Poder Judicial, que es a donde han ido a parar sus decisiones a través de controversias constitucionales, y ha perdido todas.
En un documento, hecho llegar a los diputados federales priistas se asegura que en estos tres años de gobierno “el común denominador ha sido que la persona presidencial, ha tenido ideas locas de construir consensos por encima de la ley, la visión de que no importa la legalidad si de acuerdo a su proyecto es conveniente, de que lo ilegal si perturba a la opinión pública es discutir cosas secundarias, de que si se cometieron delitos en “aras de la democracia”, de “buena fe”, son aspectos prescindibles ante otros logros colectivos”.
Además, se agrega que el éxito del triunfo de Fox en el 2000 “fue poner a prueba con éxito un sistema legal de todo orden, electoral, de división de poderes, de entendimiento por parte del Jefe de Estado de su rol, del Poder Legislativo, de gobernadores, de una sociedad perdedora y ganadora cualquiera que haya sido su voto, que permitió al país transitar a la alternancia bajo el supuesto -esto es fundamental-, supuesto mínimo de una democracia operante”.
Empero, refiere que el desencuentro con la ley ha sido sistemático, “bajo el manto de un desprecio cínico y público a su cumplimiento. Desde el saludo a sus hijos en la toma de protesta el primero de diciembre del 2000, hasta las declaraciones de (Lino) Korrodi, amigo valiente y leal como no lo hay, en el sentido de que el Presidente Fox no supo de las triangulaciones del dinero de su campaña”.
Luego, precisa que “no fue legal lo que ocurrió en San Salvador Atenco, pero le convino al gobierno no aplicar la ley. Es mejor prescindir del derecho y quedar como idiotas pero llevar la fiesta en paz”.
El Ejecutivo, continúa, se excedió en sus facultades en diversos temas que motivaron controversias constitucionales que perdió todas.