México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, dirigirá hoy un mensaje a sus compatriotas minutos después de que lo haga su colega estadounidense, George W. Bush, para dar un ultimátum al líder iraquí, Sadam Husein, indicaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario mexicano, quien convalece desde mediados de la semana pasada en el Hospital Central Militar de la capital tras someterse a una operación de hernia discal, hablará desde la residencia oficial de Los Pinos pues se prevé que sea dado de alta horas antes de su discurso.
Durante el día, Fox departió sobre la situación en Iraq y el fracaso de los esfuerzos diplomáticos con el canciller Luis Ernesto Derbez.
Entre las cuestiones que analizaron estuvieron las medidas económicas que tomará el Gobierno para evitar los negativos efectos que la guerra en Iraq pudiera tener sobre México.
En las últimas semanas, Fox dijo que México no se vería sorprendido por el estallido de un conflicto armado en Iraq que, entre otras consecuencias, podría disparar el precio del petróleo en los mercados internacionales.
México, miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, se ha mostrado contrario a la guerra y a favor de soluciones multilaterales y negociadas en Iraq.
Aunque Fox pidió el desarme del régimen de Sadam Husein en varias ocasiones, se mantuvo en el grupo de los indecisos durante las negociaciones de una segunda resolución sobre Iraq, rotas finalmente por EEUU, el Reino Unido y España al no contar con suficiente apoyo en la ONU.