SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Aunque ya dio por terminada la pugna con el Poder Ejecutivo, Roberto Madrazo Pintado insistió que el Gobierno no ha dado destino adecuado a los recursos que se le han otorgado, pues el país crecía al siete por ciento anual cuando Vicente Fox llegó al poder y en 2001 se le dieron recursos adicionales por más de 130 mil millones de pesos pero aún así el crecimiento descendió al uno por ciento.
De esta forma, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificó su advertencia de que “el cuestionamiento de fondo no es sólo otorgarle los recursos, sino la reorientación, la reconducción del gasto para que podamos volver a crecer”.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional sentenció que “se hará lo que se pueda” en lo que resta del período extraordinario para sacar adelante la miscelánea fiscal.
Madrazo aclaró que se está trabajando “en conferencia” entre diputados y senadores, “porque los tiempos son cortos” para tener la posibilidad de reunirse en la Secretaría de Hacienda y llevar ahí el planteamiento de lo que se ha avanzado en el tema de presupuesto.
Aún así, dijo que la verdadera Reforma que garantice recursos al Estado, para enfrentar los rezagos del país, saldrá de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria que inicia en febrero próximo.
Así, unas horas después del cónclave en el que intentaban definir una propuesta única en torno al paquete económico 2004, Madrazo dio a conocer algunos acuerdos mínimos que serán negociados este fin de semana.
Se propone fijar el precio del petróleo entre 21 y 22 dólares por barril a la hora de elaborar el presupuesto y mantener un déficit fiscal no mayor del que hoy se tiene ya que, dijo, no se puede seguir endeudando el país para crecer. Igualmente, se pedirán cuentas a la Secretaría de Hacienda sobre los excedentes del hidrocarburo.
“Queremos política económica seria y responsable”, estableció Madrazo durante una conferencia de prensa, en la que no estaba prevista su presencia, con el gobernador de Oaxaca, José Murat.
Así, según dijo, el PRI se compromete a encontrar una solución en materia presupuestal, pero con una consigna: reorientar el gasto corriente y destinarlo a inversión para reactivar el mercado interno.
“Nuestra visión en materia económica está en dos planos: lo que se pueda hacer en estos días que quedan en el periodo extraordinario, pero lo más importante es lo que se debe hacer en la Convención Nacional Hacendaria. Sólo de esta forma”, expresó el líder priista, y aseguro que “los mexicanos tendremos un sistema financiero estable y de largo plazo, que le garantice al Estado los recursos para poder avanzar”.