Fox minimiza daños del sismo

Agencias

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox dijo que a pesar del sismo de 7.6 grados que sacudió algunas entidades del país, las consecuencias no fueron de la magnitud que se habría esperado, por otra parte número de personas muertas por el sismo de la noche del martes se elevó a 26 -23 en Colima, dos en Jalisco y una en Michoacán-, y mientras las autoridades reportaron 240 lesionados, otras versiones indicaban que el número de heridos se hallaba entre 300 y 500.

El primer mandatario durante una visita por las zonas afectadas en el Estado de Colima, anunció un Plan Integral de Reconstrucción para atender las viviendas afectadas por el temblor que se registró el martes, y un Plan Inmediato de Crédito y Financiamiento, delineado por Nacional Financiera (Nafin), para apoyar y reactivar los pequeños y medianos comercios que resultaron afectados por el movimiento telúrico.

Pero advirtió que no permitirá que la ayuda se politice y se comprometió públicamente a vigilar que esto se cumpla, al tiempo que solicitó al gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, de filiación priista, evitar que los recursos puedan ser utilizados con fines partidistas.

?Tiene usted señor Presidente la palabra del gobernador del estado de que así será?, comentó Moreno Peña.

Fue el mandatario estatal, quien aseguró que son 23 decesos por el temblor en Colima, y 340 personas resultaron heridas, entre 120 y 130 hospitalizadas, diez mil viviendas afectadas -800 totalmente destruidas- y 30 mil damnificados.

La secretaria de Turismo, Leticia Navarro, fue quien aseguró que la infraestructura turística del estado no sufrió ningún daño por el temblor.

Se han registrado réplicas

Luego del sismo de 7.6 grados Richter en costas de Colima, se han presentado 16 réplicas, la menor de 3.9 grados a las 03:42 horas de ayer miércoles y la mayor de 5.8 a las 13:41, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El jefe del SSN, Javier Pacheco Alvarado, dijo que a las 14:15 horas se registró otra réplica de 5.3 grados en la escala de Richter y probablemente continúen hasta que termine el acomodamiento de las placas tectónicas en esa región del Pacífico mexicano.

Sobre si ocurrirá un sismo de mayor magnitud que el registrado la noche del martes, sostuvo que dichos eventos no se pueden predecir, ?nadie puede decir con certeza si lo habrá?, afirmó Pacheco Alvarado. Explicó que el sismo de 7.6 grados Richter se debió a la fricción de las placas de Cocos y de Norteamérica, puesto que se ?va acumulando la energía y el movimiento telúrico se produce cuando se vence la resistencia de la roca?.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17630

elsiglo.mx