Ya que el Presidente se niega a retirar sus “spots” “México pregunta” y “Fox responde” del aire, a pesar de que los partidos de la oposición se lo hayan pedido y que un mes antes de las elecciones del seis de julio, deberá desaparecer todo tipo de promoción, nos preguntamos si cambiando la fórmula de estos promocionales pudieran, tal vez, continuar pasando al aire. En lugar de que Fox responda, él pregunta y México le contesta.
¿Por qué llegamos a esta conclusión? Porque es evidente que en estos momentos nuestro Presidente está sumido en un mar de interrogantes. Se le ve. Es evidente que tiene tantas dudas como la ciudadanía mexicana. Se le ve. Y es evidente que sus asesores no se den abasto en medio de tanta confusión. Se nota.
De allí que nos permitamos, imaginar, algunas de las preguntas del primer mandatario con sus respectivas respuestas por parte de la ciudadanía. Fox pregunta: Ciudadanas y ciudadanos, cada vez me siento más abrumado y alejado de la presidencia. No sé qué hacer para acercarme a ella. ¿Creen que necesito unas vacaciones? Tengo 60 años pero me siento como de noventa, ¿qué hago con tan poca energía y con este vacío, no nada más tiene que ver con el poder, sino que es existencial? México responde: Señor Presidente, ya póngase a trabajar, porque el que se ocupa, no se preocupa. Por lo que se refiere a las vacaciones, con todo respeto, ésas ya se tomó muchas y re bonitas. Tal vez lo que lo trae así de apesadumbrado, sea el escándalo que ha provocado tanto libro sobre su mujer. Por lo que se refiere a su vacío existencial quizá se deba a que tiene la impresión de que ya le quitaron la silla... y que a lo mejor se va a dar un sentón como de aquéllos... Acuérdese que el que se sale de la grilla, pierde su silla. Fox pregunta: Mexicanas y mexicanos, ¿cuánto creen que le debo dar de gasto quincenal a la señora Marta y cuánto para su guardarropa? México responde: Señor Presidente, qué bueno que nos hace esa pregunta porque es algo que nosotros mismos nos hemos cuestionado siempre. Sabemos que usted gana 110,700 pesos al mes, pero que anuales, contando sueldo base, compensación garantizada, pago de vacaciones y aguinaldo, suma un millón 916 mil, 415 pesos, sin contar lo que le da El Cerrito y otros negocitos familiares. También sabemos que el salario mínimo mensual asciende a 1,309 pesos con 65 centavos. Por lo consiguiente, el gasto quincenal de su esposa debía representar un diez por ciento, sobre todo pensando que ella tiene hijos que al parecer son un poco gastalones. Pensamos, con todo respeto, que hasta ahora la señora se ha excedido mucho. Mire, nomás los trajecitos que se compra. Puras marcas de esas de las tiendas de Mazaryk y al parecer le están empezando a gustar las joyas de renombre. Como dice su ex marido, el Sr. Bribiesca con la señora Marta no hay presupuesto que alcance. Recuérdele que todo lo que se compra es gracias a nuestros impuestos.
Fox pregunta: Amigochas y amigoches, ¿ustedes creen que me tengo que volver a poner mis botas, porque sin ellas tengo la impresión que me están Botando (desgraciadamente no votando)? México responde: Señor Presidente, debemos reconocer que las botas le daban personalidad, tanto que hasta las botas de charol se pusieron de moda en el mundo entero y al parecer todas las casas reales de Europa hicieron su pedido. Sin embargo, señor Presidente, con zapatos se ve usted más formal y los Santos Reyes le van a traer más regalitos.
Fox pregunta: Chiquillas y chiquillos ¿qué puedo hacer con un país tan grandote como el nuestro y con un vecino más grandote como el que tenemos? México responde: Señor Presidente, no sé si usted se haya enterado que hemos podido vivir con esta vecindad hace casi 200 años y si bien hace cerca de 150 años, tuvimos algún problema por ser, precisamente, tan grandotes. A pesar de ello gracias a don Benito Juárez habíamos podido mantener una relación respetuosa. Pero ahora por querer comer enchiladas, nos están tratando como totopos.
Fox pregunta: Méxicanas y mexicanos: ¿Qué libros me recomiendan fáciles para leer porque no tengo mucho tiempo? México responde: Señor Presidente, nos gusta su autocrítica. He aquí algunos títulos: El cuento del Dinosaurio de Tito Monterroso. Breve Historia de México de Cossío Villegas. Ficciones de Jorge Luis Borges. El Principito de Saint Exupery, pensando que no tendría tiempo de leer El Príncipe de Maquiavelo.
Fox pregunta: Mexicanas y mexicanos: ¿Ustedes creen que soy un esposo mandilón? México responde: Señor Presidente, con toda franqueza, eso nos lo debe contestar la señora Marta.
Fox pregunta: Mexicanas y mexicanos: ¿Ustedes creen que debo invitar a Fidel y a Bush a mi rancho para que hagan las pases? México responde: Señor Presidente, mejor no los invite, no se vayan a poner de acuerdo entre ellos y le vayan a pedir que coma y que se vaya.
Fox pregunta: Mexicanas y mexicanos: ¿Ustedes creen que la fundación Vamos México va acabar con los pobres? México responde: Señor Presidente, estamos seguros que cuando menos una docena de personas van a olvidar completamente la pobreza. El problema es que esa docena de personas se va a olvidar de los pobres. Por otro lado, lo que nos queda muy claro es que la fundación de su mujer, le está sirviendo como trampolín a muchos empresarios y empresarias. ¿Quién de ellas y ellos no quiere quedar bien con la Primera Dama?
Fox pregunta: Ciudadanas y ciudadanos: ¿Ustedes creen que debo seguir usando el corsé, ya ven que hasta Bush lo quiso conocer? México responde: Señor Presidente, si eso va a servir para que ande usted derechito en la conducción del país, le aconsejamos que lo use hasta el 2006.
Fox pregunta: Ciudadanas y ciudadanos: ¿Les gusta la idea de que además de pareja presidencial, los gobierne una familia presidencial? México responde: Señor Presidente, cuando votamos por usted, era soltero y con tres hijos. Ahora resulta que tenemos que tolerar una Primera Dama, sus hijos, sus nietos y sus nueras. ¿No se le hace mucha familia para el presupuesto de un país en vías de desarrollo, señor Presidente?
Fox pregunta: Mexicanas y mexicanos: ¿Ustedes creen que he cambiado mucho desde hace tres años, es decir, de julio del 2000 para acá? México responde: Con todo respeto, señor Presidente, pensamos que el que ahora nos gobierna, no se parece en nada al candidato Fox. No es solamente el cambio de estado civil, ni el cambio de botas a zapatos, ni la ampliación de la familia presidencial, sino es la pérdida de una energía y una vitalidad que nos hizo creer en usted. ¿Qué le pasó, señor Presidente? ¿Dónde está esa espontaneidad? ¿Dónde está su carisma y su empatía con el pueblo?
Fox pregunta: Pueblo y puebla: ¿Ustedes creen que debo retirar mi propaganda de radio y televisión principalmente? México responde: Sííííííííííííííííííííí. Ya estamos saturados y nos está haciendo perder la credibilidad.
Fox pregunta: Amigochas y amigoches: ¿Ustedes creen que la señora Marta se debe lanzar como candidata a la presidencia para continuar mi proyecto? México responde: Ay, señor Presidente, he allí la pregunta de los 64 mil pesos. Aunque las más recientes encuestas la favorezcan tanto para ese proyecto, nos cuesta trabajo creerlo. Reconózcalo señor Presidente, si queremos ser considerados un país serio en el contexto internacional, resulta impensable imaginar a doña Marta con la banda presidencial. Imagínese lo que diría Olga Wornat, lo que diría Saddam Hussein, lo que diría Fidel Castro, lo que diría Bush reelegido, lo que diría Diego Fernández de Cevallos, la Reina Isabel, Jorge Castañeda y por último, doña Mercedes....