Notimex
Lima, Perú.- El presidente de México, Vicente Fox, visitará Perú en mayo próximo para reforzar las buenas relaciones bilaterales y evaluar la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos países, anunció ayer una fuente oficial.
El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, quien se encuentra en Perú, dijo que Fox vendría a Lima antes de la XVII Cumbre del Grupo de Río, que se realizará los días 23 y 24 de mayo en la ciudad peruana de Cusco.
“El presidente Fox vendrá a Lima e, incluso, es probable que esté haciendo una visita de Estado previa a la participación de la Cumbre del Cusco”, manifestó Derbez, quien asiste a una reunión de cancilleres del Grupo de Río, en la ciudad de Trujillo.
El Grupo de Río, creado en 1986 en Río de Janeiro, lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Guyana participa en las reuniones del Grupo en representación de los países del Caribe.
Derbez señaló a periodistas que Fox y su colega peruano, Alejandro Toledo, tratarán sobre las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales, entre otros temas.
Dijo que es factible que México pueda suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, aunque anotó que “no es una tarea fácil”.
“He platicado sobre este tema con el canciller peruano (Allan Wagner) y sobre cómo resolver una serie de problemas que se han suscitado y creemos nosotros que podemos avanzar estos temas”, anotó.
El presidente Fox estuvo en Lima en noviembre de 2001, con ocasión de la XI Cumbre Iberoamericana, mientras que Toledo realizó una visita oficial a México el 25 de octubre de 2002.
Perú y México acordaron, durante la visita de Toledo a ese país, poner en marcha una mesa de trabajo que definirá el ámbito en que se negociaría un futuro acuerdo comercial.
Tras destacar las buenas relaciones entre México y Perú, Derbez dijo que su país podría apoyar al país andino para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el período 2006-2007.
El mandatario mexicano después de la Cumbre de Río, viajará a Francia para asistir, en calidad de invitado, a la Cumbre del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia y Rusia), del uno al tres de junio, y luego seguirá viaje a Suecia.