Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Fox recibe a Príncipe y a ex ministro japonés

La Jornada

México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada recibió ayer en Los Pinos, por separado, al Príncipe Felipe, de Bélgica, y al ex primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto. En ambas conversaciones, el tema de la crisis en Iraq y los esfuerzos que se realizan en el seno de las Naciones Unidas para evitar la guerra fueron temas centrales.

Sobre el encuentro que mañana Fox Quesada sostendrá con el jefe del gobierno español, José María Aznar, funcionarios de Los Pinos confirmaron que el único punto de la agenda que desahogarán los mandatarios es el relativo a la situación en Iraq y la posición que los dos países han mantenido en su condición de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y respecto al cabildeo que Aznar ha venido realizando con mandatarios de diversos países - y de manera relevante aquellos que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU— para encontrar respaldo a la posición estadounidense y que su gobierno respalda de forma incondicional, las mismas fuentes descartaron que de parte del presidente Fox vaya a producirse modificación alguna a la posición mexicana, de rechazo a las decisiones unilaterales, en tanto se refuerzan las inspecciones de los especialistas en armamento de las Naciones Unidas.

Hoy mismo, de acuerdo con información oficial, arribó a esta capital, la nueva embajadora de España, María Cristina Barrios y Almanzor. Su llegada se da justo 48 horas antes de la visita relámpago de José María Aznar al país.

De 56 años y oriunda de San Sebastián, la diplomática se desempañaba como representante de su país para Suecia y Letonia. Sustituye a José Ignacio Carbajal quien dejó el país hace apenas unos días, después de casi cinco años de misión diplomática, durante los cuales hizo numerosas amistades en el medio político y empresarial mexicano quienes lo despidieron con una rumbosa comida que le organizó a principios de mes el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

De este modo, Cristina Barrios iniciará sus actividades diplomáticas en México aún antes de presentar cartas credenciales ante el presidente Vicente Fox.

Por otra parte y con relación a las reuniones que tuvo ayer con los visitantes belga y japonés. En el caso del príncipe Felipe, el mandatario abordó lo relativo al acuerdo comercial de México con la Unión Europea y las posibilidades de intensificar esa relación, mientras que con Ryutaro Hashimoto, destacó el curso que han tomado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Japón y que, de acuerdo los compromisos contraídos por los dos gobiernos en octubre pasado en La Paz, Baja California Sur, deberán concluir -en su primera etapa-el próximo mes de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20695

elsiglo.mx