Reuters
BANGKOK, TAILANDIA.- Los presidentes de México, Vicente Fox, y China, Hu Jintao, se comprometieron ayer a fortalecer los nexos comerciales y los programas de cooperación entre ambos países.
Ambos sostuvieron una reunión privada en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra aquí, informó la Oficina de la Presidencia de México en un comunicado.
Durante el encuentro, Fox “agradeció las inversiones de China en México y adelantó que este país está listo para invertir en diferentes proyectos dentro del país asiático, de forma directa o mediante asociaciones conjuntas”.
Asimismo, “manifestó el deseo de promover más visitas empresariales y de inversionistas a esa nación”, elogió el fuerte crecimiento económico experimentado por China en los últimos años y subrayó que éste “es un ejemplo a seguir”.
Según el comunicado de Presidencia, ambos mandatarios coincidieron en que la cooperación bilateral “ha sido muy satisfactoria” y destacaron que “posee un gran potencial para ampliarla y fortalecerla” en ámbitos como la educación, la cultura y el turismo.
Fox y Jintao analizaron también los trabajos del recientemente establecido Grupo de Alto Nivel para Combatir el Contrabando, que tiene el objetivo de detectar a las empresas chinas que introducen sus productos ilegalmente a México.
Los empresarios mexicanos han denunciado en los últimos meses que el mercado de este país se ha llenado de mercancías de contrabando chinas y han exigido a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre ambos países asciende a cuatro mil millones de dólares anuales.
De acuerdo con un estudio del banco de inversión Merrill Lynch, China desplazará a México este año como segundo exportador hacia Estados Unidos.
En el encuentro de Bangkok, Fox y Jintao analizaron también la situación política y económica internacional y el presidente chino expresó “sus consideraciones ante los esfuerzos realizados por México para el establecimiento de un sistema comercial justo que beneficie a todos los países”.